El 16% de los niños de más de 5 años siguen mojando la cama

Lo normal es que a partir de los 5 años los niños dejen de hacerse pis en la cama, sin embargo, las estadísticas dicen que el 16% de los niños con más de 5 años siguen mojando la cama por las noches.

La enuresis se denomina al hecho de hacerse pis en la cama sin ser conscientes de ello ni despertarnos por al hacerlo. Lo habitual es que a partir de los 5 años, los niños dejen de hacerlo, pero no todos lo logran y de hecho hay adolescentes y adultos que sufren este problema.

Durante un encuentro organizado por la compañía farmacéutica Ferring y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Isabel Lostal, pediatra del Centro de Salud Actur Oeste y Juan Carlos Ruiz de la Roja, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, han confirmado este hecho y por tanto no es un problema que se arregle con el tiempo, sino que hay que actuar cuanto antes ara atajar las posibles causas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Isabel Lostal ha afirmado que esta circunstancia sucede “debido a una alteración en la hormona antidiurética, encargada de disminuir la orina durante la noche”. En muchos casos puede ocurrir por una producción excesiva de orina durante el sueño o a una capacidad reducida de la vejiga. Juan Carlos Ruiz de la Roja ha comentado que en un 90% de los casos, este problema es hereditario y que tiene relación con otros problemas como el estreñimiento, el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) o dificultades en las relaciones sociales.

Lostal asegura que "lo importante es hacer un diagnóstico temprano, para poder asignarle el tratamiento adecuado”. Existen diferentes procesos para mitigar las perdidas de orina durante la noche:

En primer lugar, un proceso conductual en el se incide en los hábitos del paciente respecto a la ingesta de líquidos. También se puede utilizar un tratamiento con desmopresina, medicamento que tiene un efecto similar a la hormona antidiurética o una alarma colocada en la ropa interior que da un aviso cuando entra en contacto con la orina. En un 80% de los casos, con el tratamiento adecuado, se puede corregir en tres meses el descontrol en la hormona antidiurética.

Francisco Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital infanta Leonor, insiste en que en enuréticos, “lo importante no es que mojen la cama, sino la consecuencia que ello conlleva”. Los niños sufren en silencio, temen meterse en la cama porque saben que van a mojarla y no van a poder evitarlo. Siendo una afección relativamente común, su impacto es grave en la autoestima y en el bienestar emocional del niño. Los niños con este tipo de problema suelen negarse a ir a campamentos o a dormir fuera de casa para que no se descubra su incontinencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los expertos quieren concienciar a los padres de que estamos ante un problema que tiene solución, que es un tema sobre el que debemos hablar y solicitar ayuda.

Trucos para no hacerse pis en la cama

Existen algunos trucos para controlar el hacerse pis en la cama, como son:

  • Hacer pis con frecuencia y en momentos concretos: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y al acostarse.
  • Beber líquidos de forma escalonada durante el día, más por la mañana, menos por la tarde, poco por la noche y nada antes de ir a la cama.
  • Mejor beber agua que bebidas con gas o azucaradas.
  • No cenar copiosamente y procurar que la cena no esté salada.
  • Durante la cena no tomar más de un vaso pequeño de líquido.
  • Antes de ir a la cama no ingerir frutas que tengan mucho contenido en agua como el melón, la sandía o la manzana.
  • Siempre, hacer pis antes de acostarse.

    Si estos trucos no funcionan, lo recomendable es acudir a un especialista para que nos ayude. También puede ayudar llevar un calendario miccional, en el que ir anotando lo que ocurre día a día y que el niño compruebe sus progresos. Y por supuesto, en todo momento debemos hacer saber a nuestros hijos que ellos no tienen la culpa de este problema y que con el tratamiento adecuado se solucionará.

    ADEMÁS...

    --> Cómo evitar que los niños se hagan pis en la cama

    --> En verano la enuresis empeora

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Actualidad