La app que organiza los deberes de los alumnos y evita la sobrecarga de trabajo

El tiempo que nuestros hijos dedican a realizar trabajos fuera de la escuela ha sido siempre un quebradero de cabeza, pero una vez más la tecnología acude al rescate. Se ha puesto en marcha un proyecto educativo, Task&time, que puede solucionar la problemática de los deberes.

La carga de trabajo fuera de las horas lectivas varía sustancialmente en función del profesor de cada asignatura y en ocasiones se producen momentos en los que los alumnos pueden tener un exceso de tareas que repercute negativamente en su rendimiento.

La solución a este problema nos llega de la mano de dos españoles. El profesor Luis Álvarez y el ingeniero José Mª Guillén han creado un algoritmo que permitiría solucionar el problema del exceso de deberes en los centros escolares. Se trata de una plataforma que permite a los profesores de un claustro coordinarse entre sí a la hora de mandar deberes a los alumnos. La plataforma StudyTask, requiere que el claustro de profesores decida cuál es el volumen máximo de deberes que se considera oportuno en cada curso y la frecuencia y tiempo dedicado a los descansos. De estas variables se crea un “alumno virtual” que representaría al conjunto de la clase.

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Una vez fijado el “alumno virtual”, los profesores van introduciendo en la plataforma los deberes que cada día encargan realizar a sus estudiantes. La aplicación mide la carga de trabajo que se impone a los alumnos y coordina a los docentes en tiempo real, realizando un diagnóstico sobre posibles sobrecargas y qué las motiva, avisando a los profesores cuando se dispara el volumen de trabajo encargado a los estudiantes.

La plataforma nace como resultado de la experiencia de Luis Álvarez como docente. Este profesor ayudaba a los alumnos con malos hábitos de estudio y comprobó que dedicaba mucho tiempo a planificar de forma individual las tareas de los chicos para conseguir un buen aprovechamiento de su tiempo. “De ahí surgió la necesidad de construir un algoritmo que automatizara el proceso para hacerlo sostenible” indica Álvarez.

Ya se ha empezado a utilizar en colegios en España y se está constatando que se trata de una herramienta muy intuitiva y útil. Mejora y rentabiliza el esfuerzo de los profesores cuando tienen que subir los deberes a la intranet del centro escolar y permite organizar, priorizar y medir la carga de trabajo para el alumno.

Esta plataforma puede también implantarse en la educación superior. Un equipo de la Universidad Complutense se ha interesado por este proyecto para su investigación y validación. Con el Plan Bolonia, tenemos en las universidades españolas lo que se conoce como sistema de créditos europeo (ECTS), en el que se establece el número de horas de asistencia a clase y el número de horas que debe dedicar el alumno a trabajos fuera del aula, seminarios, trabajos, horas de estudio, etc. Este algoritmo es capaz de determinar si el número de horas asignado a cada crédito de un determinado grado se corresponde con el fijado oficialmente. “La aplicación de StudyTask al plan Bolonia sería lo más efectivo para saber si la carga de trabajo que se ha establecido para cada asignatura tiene sentido o no lo tiene”. Importante cuestión cuando vemos que una de las mayores quejas de los alumnos es la sobrecarga de trabajo por falta de coordinación del profesorado.

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La utilización de esta aplicación puede ayudar a la mejora del sistema educativo actual al medir de forma objetiva el rendimiento del estudiante según las horas de trabajo determinadas y permite un uso racional del tiempo de dedicación a los estudios.

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