El 80% de las mujeres que optan por la vitrificación de óvulos no tienen pareja

Los estudios, el trabajo, la inestabilidad económica y el aumento de la esperanza de vida, son los principales motivos por los que la maternidad española es cada vez más tardía.

Durante el mes de junio se celebra el Mes Internacional de la Fertilidad. Coincidiendo con esta fecha, Ginefiv, clínica pionera en el tratamiento de esterilidad e infertilidad en España, ha organizado una mesa redonda con médicos expertos para tratar dos temas que suponen unas de las máximas preocupaciones en este ámbito:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
  • Cómo ayudar a las mujeres a preservar su fertilidad
  • Cómo aumentar el éxito de las técnicas de reproducción asistida a través de la seguridad del paciente.

    A medida que transcurren los años, el concepto de la planificación familiar va evolucionando. Los estudios, el trabajo, la inestabilidad económica y el aumento de la esperanza de vida, son los principales motivos por los que la maternidad española es cada vez más tardía.

    La Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv explica que “a medida que la edad de la mujer aumenta, se produce una disminución del número y de la calidad de los ovocitos. Es necesaria una preservación de la fertilidad de carácter social para que mujeres jóvenes entre 28-35 años que desean voluntariamente posponer su maternidad tengan la opción de ser madres en un futuro con su propia carga genética”.

    Preservar la fertilidad

    Por su parte, la Dra. Laura de la Fuente, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha señalado que “la tecnología utilizada hoy en día para preservar la fertilidad femenina, la vitrificación ovocitaria, tiene fiabilidad para poder conservar el gameto femenino por tiempo indefinido, sin que pierda calidad; esto permitiría demorar la maternidad y poder planificarla en función de los intereses particulares de la mujer, lo cual no está exento de los riesgos que conlleva una maternidad tardía”.

    En 2015, según los últimos de datos de la SEF, la vitrificación de óvulos incrementó un 27% respecto al año anterior. El Dr. José Codesido, presidente de la Asociación Nacional de las Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER) ha expuesto que el motivo principal para utilizar la congelación de óvulos entre las españolas es la ausencia de pareja, motivo aducido en un 80% de los casos, muy por encima de razones profesionales o económicas.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    El Dr. Guillermo González, presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal, asegura que “es necesario realizar una labor informativa dirigida a las mujeres jóvenes y a los ginecólogos generales para que se dé a conocer la posibilidad real de preservar la fertilidad”.

    Seguridad en los procesos de reproducción asistida

    Otro tema tratado en la mesa redonda ha sido la importancia que ocupa la seguridad en los procesos de reproducción asistida, ya que a raíz de haberse conocido casos de confusión de gametos en otros países, las mujeres muestran su preocupación por la seguridad de los tratamientos, siendo ésta una causa importante de estrés.

    Sin embargo, lo cierto es que en los procesos de fecundación in vitro, están identificados y controlados los puntos críticos que pueden dar lugar a una confusión. Al respecto el Dr. Vicente Badajoz, responsable de laboratorio de la Clínica Ginefiv, ha declarado que “aun así, sabemos que la seguridad en cada uno de los procesos que se realizan en el laboratorio de fecundación in vitro influye en el éxito de los tratamientos. Por este motivo Ginefiv ha implantado un avance tecnológico que aumenta la seguridad de los pacientes a través de la identificación de cada una de sus muestras por radiofrecuencia”. Este proyecto llamado IVF Patrol mejora significativamente la seguridad en los tratamientos, asegurando que no se produzca un error al cruzar los gametos para su fecundación y que no se transfieran embriones al útero de una mujer equivocada.

    La importancia de cuidar la fertilidad

    Ginefiv ha aprovechado la mesa redonda para presentar la campaña “Cuida tu fertilidad” que como objetivo concienciar a la mujer, desde una edad temprana, de la importancia de cuidar su fertilidad, dado que el 50% de las causas de los problemas de fertilidad son femeninas, por lo que conocer la reserva ovárica es un dato importante para la planificación de una futura maternidad.

    En este contexto, la Clínica pone a disposición de las mujeres la posibilidad de solicitar un test de fertilidad, completando un breve estudio sobre sus hábitos en la web www.testfertilidad.es, en la que los participantes podrán optar a un análisis de la hormona antimülleriana (AMH).

    ADEMÁS...

    --> La infertilidad y los tratamientos de reproducción asistida

    --> Decálogo para preservar la fertilidad

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Actualidad