Dechoker, el aparato que puede salvar la vida de un niño en caso de atragantamiento

El atragantamiento supone una de las principales causas de muerte accidental, por lo que un plan de actuación ante él puede salvar muchas vidas.

En 2016 fallecieron en España más de 1.400 personas por atragantamientos (el número de fallecidos por accidentes de tráfico ese año fue de 1.160 personas), por lo que nos encontramos ante una de las principales causas de muerte accidental.

El tiempo de reacción ante un atragantamiento es fundamental. Se estima entre 4 y 6 minutos de demora pueden ocasionar daños cerebrales posibles, que serán probables si la demora se produce entre los 6 y 10 minutos. Más de 10 minutos puede llevar a la muerte cerebral. El dato es significativo si tenemos en cuenta que el tiempo medio de respuesta de los servicios de emergencias oscila entre los 7 y 12 minutos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Colegios, restaurantes, hoteles, residencias, escuelas infantiles, parques, etc., son los sectores mas vulnerables para sufrir atragantamientos.

Actualmente existe un dispositivo de primeros auxilios llamado Dechoker, que actúa contra la asfixia por atragantamiento. Este aparato, inventado por el instructor de seguridad de navegación de EEUU, Alan Carver y registrado por la Food & Drug Administration (FDA) en EEUU, permite resolver problemas de estas características en un tiempo mínimo.

Varios promotores, como Iberian Medial Devices, importador oficial y distribuidor exclusivo para España de Dechoker, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada y Necesitas Formación, Consultora de formación, especializada en la formación presencial y online a trabajadores, han hecho posible el lanzamiento del Plan Nacional Anti Atragantamiento (PLANTRA), que tiene la misión de concienciar a la población sobre este problema.

Entre los proyectos que el plan PLANTRA quiere poner en marcha se encuentran:

  • Que haya un Dechoker en cada escuela infantil.
  • Formación a empresas sobre primeros auxilios y la utilización del Dechoker.
  • Concienciar a los empresarios del sector de la hostelería de la eficacia de este dispositivo.
  • Conseguir colaboradores interesados en seguir salvando vidas.

    A día de hoy PLANTRA ya ha distribuido el dispositivo Dechoker a cientos de guarderías, colegios y residencias de ancianos en 10 comunidades autónomas.

    También los ayuntamientos están colaborando con PLANTRA, con la adquisición del dispositivo para atender posibles atragantamientos del personal en sus dependencias y para su distribución en comedores sociales, colegios y otros centros vulnerables en su localidad. En línea con su vocación social, PLANTRA se muestra abierto a nuevos promotores para hacer crecer el proyecto con el propósito final de tener “un DECHOKER en cada casa”.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    ADEMÁS... Cómo actuar si un niño se atraganta

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Actualidad