Los niños de 11 años cometen 1 falta de ortografía por cada 16 palabras escritas

Los expertos alertan sobre el aumento de las faltas de ortografía en niños e insisten en la importancia de poner remedio cuanto antes.

Resulta curioso que cuando nuestro hijo de 11 años falla en la realización de un problema matemático o en el aprendizaje del tema de ciencias nos preocupamos más que cuando tiene faltas de ortografía. Sin embargo, esto no debería ser así, ya que según un estudio realizado en los centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid, los alumnos de 11 años cometen de media 1 falta de ortografía por cada 16 palabras escritas.

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No está muy claro cuales son los motivos por lo que muchos escolares cometen faltas de ortografía, aunque argumentos como las redes sociales o las nuevas tecnologías nos vienen de inmediato a la cabeza. También la falta de lectura y, dada la fuerte incidencia entre nuestros escolares, no podemos olvidar el sistema de aprendizaje, algo tiene que estar fallando cuando el problema está tan extendido.

Lo cierto es que hay demasiados errores y no siempre podemos escudarnos en la dificultad que tiene nuestro idioma, como por ejemplo, la gran similitud de escritura y significado que comparten muchas palabras. Los expertos recomiendan darle más importancia a la ortografía, ya que cuando nos presentamos ante los demás en nuestra vida personal, estudiantil o laboral, habitualmente, lo hacemos por escrito, y dice mucho de nosotros el número de faltas de ortografía que cometamos. Tampoco podemos fiarnos siempre del corrector ortográfico, pues a veces falla también y si no tenemos claro los conceptos nos puede dejar aún peor.

Virginia Ricoy, fundadora de Walinwa, método educativo que aplica las nuevas tecnologías a la ortografía a través de internet, indica que “los errores ortográficos no son exclusivos de un género u otro, ni afectan más según el tipo de centro escolar, sino que la alarma es generalizada y se extiende a todos los niveles educativos. Lo que más preocupa a los profesores que acuden a nosotros y solicitan nuestros servicios es el notable crecimiento de estas deficiencias en los cursos más avanzados, incluso en Bachillerato y en la prueba de acceso a la universidad”.

Existe un debate en la sociedad sobre la importancia de la escritura en pruebas académicas de distintas materias. Se duda sobre la justicia de que un alumno que pueda dominar perfectamente una materia pueda suspender por faltas de ortografía. Depende de a quién le preguntes —al alumno, al padre o al profesor— encontrarás una opinión distinta acerca de esta circunstancia.

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Un problema añadido es la falta de evolución en los cuadernos de ortografía o los dictados a la hora de trabajar la ortografía durante las últimas décadas. El material disponible es repetitivo y poco estimulante para el alumno. Sobre esto, desde Walinwa señalan que “el uso de las nuevas tecnologías es el mejor aliado para ayudar a los escolares a acabar con las faltas de ortografía. Hoy en día los niños asocian el uso de herramientas tecnológicas como tablets y ordenadores a momentos lúdicos, cuando lo que están haciendo es aprender, pero de manera divertida”.

La responsabilidad es de todos, personal docente, alumnos, centros escolares y familias. Es necesario inculcar y darle importancia a la acción de escribir de forma correcta. La mejor carta de presentación que pueden tener nuestros hijos se escribe con una buena ortografía.

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