El número de niños con alergias aumenta un 2% cada año

Con motivo del aumento progresivo de niños con alergias, se considera necesario que el profesorado de los colegios reciba formación para enfrentarse a casos de reacciones alérgicas graves.

Año tras año, el número de niños con alergias se incrementa en un 2% en España según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).. Tanto es así que se prevé que el porcentaje de niños con alergias en el mundo desarrollado alcance el 50% en las próximas décadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las SEICAP celebra durante el mes de mayo su 42º Congreso Nacional en Málaga, y en él se remarca la importancia de que por parte de las autoridades sanitarias se pongan en marcha protocolos que garanticen la seguridad e integración de la población infantil alérgica.

Resultan loables en este sentido las iniciativas que se están poniendo en marcha en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, donde se ha aprobado, mediante una Proposición No de Ley en su parlamento, la puesta en marcha de un protocolo de obligado cumplimiento para todos los centros escolares andaluces por el que se establecen medidas de prevención y formas de actuación cuando se producen alergias alimentarias.

La revista de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica ha publicado un estudio realizado en Estados Unidos en el que se observa un aumento de la anafilaxia por alimentos. El número de asistencias a urgencias por esta circunstancia aumentó en más de un 200%, siendo significativa su incidencia entre los niños de 0 a 2 años y, además, fueron los frutos secos los que con mayor frecuencia producían estas alergias.

La doctora Mercedes Escarrer, presidenta de SEICAP, afirma que “el aumento de las alergias en menores puede deberse a diversos factores, como los cambios en el tipo de alimentación o la contaminación atmosférica, entre otros”.

La posibilidad de llegar al 50% de niños alérgicos en países desarrollados frente al 35% actual hace decir a la doctora Escarrer que este aumento de las alergias infantiles, “hace visible aún más la necesidad de que, tanto el Área de la Acreditación Específica en Alergia Pediátrica como las unidades de Alergia Pediátrica, reciban un reconocimiento oficial, pues los pediatras alergólogos somos profesionales que debemos actuar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas en la infancia”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las alergias a los alimentos se dan más frecuentemente en la población infantil. Un trabajo publicado por la revista del Colegio Americano Alergia, Asma e Inmunología, constata que el 25% de los eventos anafilácticos se manifiestan por primera vez en la escuela, lo que recalca la importancia de que las enfermerías de los colegios cuenten con autoinyectores de adrenalina para los casos de urgencia.

Las alergias alimentarias a la leche, huevo, frutos secos y pescado, que son las más pueden causar la anafilaxia, son las más frecuentes en niños. El doctor Sánchez Salguero, coordinador el Grupo de Trabajo de Anafilaxia de la SEICAP advierte que “en los casos graves, la ingesta accidental de estos alimentos puede desembocar en una anafilaxia que, si no se atiende rápido y de forma adecuada puede resultar mortal”. Por este motivo, se reclama la implantación de protocolos de actuación para que el personal escolar sea formado para posibles contingencias.

SEICAP propone tomar como ejemplo el programa de Alerta Escolar, impulsado por pediatras alergólogos miembros de esta asociación en Baleares. Gracias a él, el personal educativo está capacitado para atender una reacción alérgica gracias a la formación recibida y a la ayuda de los servicios de emergencia que cuentan con un registro del historial de cada alumno diagnosticado. Igualmente, en Andalucía se cuenta con una iniciativa del 061, denominado Programa Aire, que atiende a pacientes asmáticos y alérgicos a alimentos con la colaboración de pediatras alergólogos. Con este programa se forma al profesorado en la forma de actuar ante una emergencia anafiláctica y se fomenta la prevención de estos casos.

ADEMÁS

--> Las alergias más comunes en niños

--> Diferencias entre alergia e intolerancia a los alimentos

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad