Potenciar la inteligencia emocional ayuda a los niños a mejorar su aprendizaje

Incentivar una adecuada inteligencia emocional ayudará a los niños a desarrollarse con éxito tanto en lo personal como en lo profesional.

El Colegio CEU San Pablo de Montepríncipe de Madrid celebró el 12 de mayo, una nueva edición de la Granja de las Emociones. En esta jornada más de 400 familias aprendieron la importancia de la inteligencia emocional con actividades y talleres para todos en los que disfrutaron de los animales que les rodeaba.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nélida Pérez, doctora en Psicopedadogía e investigadora y experta en inteligencia emocional, impartió la conferencia 'Lazos emocionales' en la que expuso la importancia de educar la inteligencia emocional en los niños. El control y la identificación de emociones resultarán determinantes en la toma de decisiones que los niños tendrán que realizar en el futuro, en consecuencia, es conveniente trabajar la inteligencia emocional desde pequeños, lo que les ayudará en su desarrollo personal y profesional.

Los niños tienen que aprender a identificar, empatizar y gestionar sus emociones, tanto las positivas como las negativas. Estas últimas no hay que eliminarlas si no saber gestionarlas, lo que les dará confianza en sus propias capacidades.

La experta ha asegurado que educar la inteligencia emocional es y debe ser una piedra angular en la educación del niño, ya que potenciará su educación integral y le preparará para integrarse en la sociedad actual e incluso a buscar la mejora de esta.

En esta educación de la inteligencia emocional, los padres juegan un papel importantísimo, ya que tienen que enseñar a los niños a identificar sus propias emociones y a trabajar diariamente en su control y gestión desde una visión optimista. Es importante que los padres enseñen a sus hijos a utilizar un vocabulario emocional que les permita expresar cómo se sienten en cada momento. A partir de ahí, podrán empezar a comprender y a regular sus sentimientos y emociones.

Nélida Pérez, explica cómo enseñar a los niños técnicas para gestionar las emociones.“Desde muy pequeños, se les puede enseñar estructuras, patrones y recursos que les ayuden a superar frustraciones y a gestionar conflictos; a relacionarse con los demás; a ser líderes consigo mismos; a ser asertivos, resilientes… Sin olvidar lo más importante, a ser creativos y aprender a pensar”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

María José Bello, directora del dolegio, acogió a las familias que participaron en la granja y realizó la presentación de 'Líderes con Corazón', un novedoso programa de desarrollo personal y académico que se llevará a cabo en el centro para Infantil y Primaria y que actúa sobre 7 grandes áreas: aprendizaje basado en el pensamiento, bilingüismo, competencias STEM, educación emocional, oratoria, autonomía y psicomotricidad. “Queremos crear desde edades muy tempranas un líder transformador: cariñoso, responsable, honesto, generoso… un líder capaz de superar las situaciones; de liderarse a si mismo; de brillar con luz propia y de transformar la sociedad. Líderes que sean felices”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad