2 de cada 10 embarazos terminan en aborto natural

Dos de cada diez mujeres sufren un aborto natural, por esta razón, es imprescindible conocer algunos mitos en esta materia que siguen implantados en la sociedad y son falsos.

El aborto natural se produce con más frecuencia de la que imaginamos. De hecho, se estima que entre el 20 y 30% de los embarazos finalizan con un aborto natural. Ava, compañía de tecnología médica enfocada en aportar innovación al campo de la salud reproductiva de las mujeres, ha realizado una encuesta a más de 2.500 mujeres en Estados Unidos y ha constatado que el 57% no conocían esta cifra y que el 28% pensaban que el porcentaje era mucho menor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La mencionada encuesta no solo ha constatado este desconocimiento, si no que también ha revelado que siguen persistiendo muchos mitos sobre el aborto natural que no se corresponden con la realidad: el 70% de las mujeres que han tenido un aborto espontáneo atribuye al estrés la causa de este, y un 27% piensan que ellas podrían ser las responsables de haberlo provocado.

Maureen Cronin, directora médica de Ava, ha explicado que “a pesar de que se ha demostrado durante décadas que los abortos espontáneos no tienen su causa en el estrés diario, el ejercicio intenso, el levantamiento de objetos pesados o, incluso, en el historial de aborto, todo estos son mitos comunes que las mujeres todavía creen ciertos” y que “estas falsas creencias tienen como resultado un sentimiento de culpa y sufrimiento innecesario para las mujeres”.

La ausencia de información y el tabú que en muchos casos existe al hablar del aborto pueden ser las causas del desconocimiento general de las mujeres en esta materia. Por ejemplo, en España no existen estadísticas oficiales al respecto, aunque la estimación es que dos de cada diez embarazos terminan en un aborto natural.

En la encuesta también se ha detectado que algunas de las mujeres preguntadas no consideran que hayan sido apoyadas por su médico después de tener un aborto. Incluso algunos médicos ni siquiera les informaban de forma precisa sobre el tiempo que deberían esperar para concebir de nuevo. A un 25% de las encuestadas su médico le recomendó esperar varios meses o más, cuando las investigaciones médicas dicen que no hay problema, en la mayoría de los casos, en que la mujer intente quedarse embaraza de nuevo en el primer ciclo después del aborto espontáneo, con la excepción de los casos en los que se haya producido una intervención quirúrgica para hacer un legrado. En estos casos, si es recomendable esperar algunos ciclos para que el cuerpo se recupere.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Otro dato que se extrae de la encuesta es que un 32% indicó que no estaba satisfecho de cómo les había tratado su médico. También, que el 41% había experimentado un dolor intenso y el 41% había sangrado entre una y dos semanas después del suceso.

Cronin indica que “el hecho de que los especialistas sigan dando consejos inexactos a las mujeres sobre el tiempo de espera para volver a concebir después de un aborto espontáneo es desafortunado, dado que el 67 por ciento de las encuestadas se mostraron ‘ansiosas` por intentar concebir de nuevo para quedar embarazadas”. Además, “este consejo puede perjudicar las posibilidades de las mujeres de conseguir otro embarazo saludable. Según un estudio de 2010 del British Medical Journal, las mujeres que conciben dentro de los primeros seis meses después de un aborto espontáneo son menos propensas a tener un aborto espontáneo posterior”.

ADEMÁS... Aborto espontáneo

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad