Cómo evitar la sobrexposición de tus hijos en las redes sociales

Una buena educación podrá liberar a tu hijo de grandes problemas en Internet y concienciarle de la importancia de un buen uso de las redes sociales.

Las redes sociales están plagadas de imágenes de gente feliz con una vida maravillosa. Sin embargo, esto no siempre es así realmente. Las redes sociales se muestra una faceta de la vida que en muchas ocasiones es falsa u oculta una realidad muy diferente. Los jóvenes viven pendientes de dar una imagen perfecta de sí mismos y tiene verdadera obsesión por alcanzar cada vez más Me gusta o comentarios positivos. Los denominados influencers son jóvenes con un gran número de seguidores que las marcas contratan para subir imágenes con sus productos y se ha convertido en un modo de vida. Al mostrarse ante los demás como personas felices con vidas perfectas, estas personas que viven de su imagen tienen la necesidad de falsear su propia realidad, basando en las apariencias su exposición ante su público. Este problema no es únicamente de los propios influencers, sino también de sus seguidores que, a base de recibir una imagen falsa de la realidad, intentan imitar la vida de sus ídolos. Un buen número de jóvenes acaban sumidos en la frustración y la tristeza cuando tienen que afrontar su propia realidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Todos los adolescentes son susceptibles de tener episodios de irritabilidad, falta de aceptación y problemas de baja autoestima. Estas circunstancias se potencian cuando lo más importante en sus vidas es conseguir el mayor número posible de “likes” o seguidores, lo que les lleva a sobreexponer su intimidad y presentar contenidos más atrevidos. Al final, esta situación puede llevar a un conflicto entre el propio “yo” del joven y el “yo” que quiere mostrar a los que le siguen en redes sociales, lo que tiene consecuencias muy negativas para su desarrollo emocional y puede condicionar su conducta y sus relaciones sociales.

Los padres pueden ayudar a que los jóvenes tengan un uso adecuado y equilibrado de su imagen en las redes sociales. Además, los expertos de Top Doctors (plataforma online que facilita encontrar y contactar con especialistas médicos de la sanidad privada) dan seis consejos para educar a los niños desde pequeños en el uso de las redes sociales:

1. Marcar límites consensuados con nuestro hijo

La imposición de límites en el uso de estos canales a los jóvenes, únicamente consiguen que estos, al sentirse atacados, tengan reacciones contrarias a las que buscamos. Hay que dialogar con ellos y consensuar el uso que van a hacer de las redes. Esto nos permitirá conocer y analizar cuáles son las necesidades e inquietudes que nuestros hijos tienen en esta materia.

2. Control moderado de los contenidos

Con cariño y respeto pero con la necesaria contundencia, tenemos que comprobar cómo se están cumpliendo los límites pactados con nuestros hijos. Conocer qué fotos publica, a quién siguen, quiénes les siguen y cuánto tiempo están conectados nos permitirá conocer cómo está gestionando el uso de las redes sociales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

3. Dar ejemplo

Los niños se miran frecuentemente en sus padres. Si pasamos mucho tiempo en internet o sobreexponemos nuestras propias vidas, tenemos todas las papeletas para que nuestros hijos hagan lo mismo.

4. Hay vida fuera de internet

Hay que intentar que nuestro hijo centre su vida en el uso de las redes sociales. Debemos controlar que no descuide los estudios por estar conectado y que no pierde el interés por actividades de las que antes disfrutaba. Hay que fomentar en él aficiones que no requieran el uso de aparatos tecnológicos, como el deporte, los juegos de mesa… le ayudará a echar raíces en el mundo real.

5. Fomentar valores fundamentales

A través de la familia se puede inculcar a los niños valores como la honestidad, la tolerancia y la empatía. Si conseguimos que estos valores formen parte de su vida reduciremos los riesgos en el uso de las redes sociales.

6. Reforzar su autoestima

Es muy importante que las personas que muestran su vida en las redes sepan encajar las críticas y los posibles vaivenes en el número de seguidores. Para ello, la seguridad en un mismo es un aspecto fundamental.

Mantener una comunicación fluida con nuestros hijos, basada en el respeto y la comprensión, nos permitirá conducirlos en el uso correcto de estos canales.

ADEMÁS... Cómo proteger a tu hijo en Internet

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad