El impacto que tendrá la tecnología en la relación entre las marcas y los niños

La convivencia de la generación Alfa con las nuevas tecnologías acarreará una nueva relación entre las marcas con este sector para lograr sus objetivos de venta.

La agencia de comunicación global Hotwire en colaboración con la revista Wired, han realizado un estudio llamado 'Entendiendo a la Generación Alfa'. Partiendo de la entrevista a 12 académicos y profesionales expertos en tecnología, se ha analizado cómo van a afectar las tendencias tecnológicas a las mentes de los integrantes de esta generación y cómo tendrán que adaptarse las marcas a las exigencias de estos nuevos consumidores para que sus productos capten su atención.

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La generación Alfa es un término acuñado por el investigador Mark McCrindle para designar al grupo de jóvenes nacidos a partir del año 2010, los cuales jugarán, aprenderán e interactuarán con su entorno de una forma completamente distinta a lo vivido hasta ahora. Esta nueva forma de desarrollarse, también va a tener una incidencia en la relación entre las marcas y los consumidores de esta generación.

“Estos niños han nacido en un momento donde los dispositivos tecnológicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, y donde lo físico y lo digital se unen en un solo mundo”,señala Emma Hazan, responsable de consumo de Hotwire. “Conforme crezcan, las tecnologías que parecían nuevas o extrañas, para ellos formarán parte de sus vidas, como por ejemplo sucede con la inteligencia artificial”.

Por esta razón, las marcas van a necesitar adquirir y gestionar datos personales de los consumidores. A través de los gadgets y wereables, podrán recoger mucha información de sus usuarios, lo que les permitirá desarrollar productos adaptados a sus experiencias y comentarios. No obstante, el estudio “Entendiendo a la Generación Alfa” advierte que la utilización de estos dispositivos por los nuevos jóvenes puede originar controversia y que captar su interés no será tan sencillo. Heather Kernahan, presidenta de Hotwire para Norteamérica, ha asegurado durante la presentación del estudio en Ciudad de Mexico:

“Conceptos como “Inteligencia Artificial” o “Internet de las Cosas” sonaban a ciencia ficción hasta hace no mucho; la irrupción de estas tecnologías en nuestra vida cotidiana, no solo ha transformado nuestras vidas, sino la forma en la que marcas y empresas necesitan aproximarse a los consumidores, entendiendo cada vez mejor sus motivaciones. La generación Alfa será una audiencia hiper-sensible a ciertos estímulos y aquellas empresas que no logren conectar con ellos de forma natural tenderán a desaparecer”.

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Entre las conclusiones del estudio tenemos el aumento del uso de la voz como interfaz en los dispositivos electrónicos. La voz será un elemento clave en la relación entre marcas y consumidores y su relación se realizará a través nuevos canales: el vídeo será el formato estrella para conquistar a los nuevos usuarios.

Es previsible que, como ya está ocurriendo con los Milenials y la Generación Z (posmilenial o centenial), la Generación Alfa rechazará la publicidad, por lo que a la hora de diseñar las campañas habrá que articularlas en torno a contenidos y experiencias notables. La relación entre el consumidor y la marca se producirá en el momento exacto del consumo.

Según Heather Kernahan sobre los consumidores Alfa, las marcas lograrán “entablar una relación con ellos en el momento de necesidad, es decir, cuando pregunten a Alexa una recomendación sobre una pasta de dientes o cuando busquen en Youtube por una receta. Los responsables de marketing más valientes y con más éxito construirán campañas que no hablen de sus propias marcas. Será en esta necesidad donde las marcas podrán conseguir la confianza de la Generación Alfa como proveedores de contenidos. Construyendo esta conexión emocional a lo largo del tiempo, crearemos una relación diferente, una relación más personal con el consumidor”.

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