Comer en familia ayuda a educar mejor a los hijos

Aunque dispongamos de tiempo libre, las tareas del hogar requieren de mucho tiempo, por lo que a veces es complicado ejercer el papel de educadores de nuestros hijos. Con un buen reparto de las responsabilidades y aprovechando los pequeños momentos, como la hora de comer, podremos sacar el máximo partido a nuestras horas en el hogar.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), considerando que la familia es la célula principal de la sociedad, dedica cada año, desde 1994, el día 15 de mayo a esta institución por su papel imprescindible en el desarrollo de los vínculos afectivos de niños y adultos.

Este año se centran las campañas de información de este Día de la Familia en la importancia de la educación para todos sus componentes, pero de forma especial en los jóvenes y niños. Además, se pondrá el acento en la necesidad de que los padres y madres puedan disponer de más tiempo para ejercer su rol como cuidadores y educadores de los más pequeños. Es lo que conocemos como “Conciliación Familiar”, para lo que se requiere la colaboración activa de empresas y organismos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sin embargo, aunque dispongamos de más tiempo libre tenemos que tener en cuenta que el hogar, sobre todo cuando hay niños pequeños, también requiere mucho trabajo para mantener la casa en perfecto estado, lo que también elimina tiempo de dedicación a la función de educadores de nuestros hijos.

Para ayudar en la planificación de nuestros trabajos y disponer de más tiempo para lo realmente importante, Rita Alonso de Pablos ha lanzado Dommuss, una aplicación de móvil que nos permite agendar todas las obligaciones de la casa: citas médicas, vacunaciones, asistencia a tutorías en el colegio, lista de la compra, menú semanal, tareas pendientes e incluso fotos y documentos de interés…

La app funciona como una especie de chat familiar en el que compartir toda la información entre los miembros de la familia y permite repartir las tareas para que todos sus componentes para conseguir más tiempo para las relaciones humanas que son las más importantes. La aplicación permite que el administrador pueda bloquear contenidos para filtrar la información que pueda resultar inoportuna para los ojos de los más pequeños.

Por otra parte, en el marco de la celebración del Día de la Familia, este 15 de mayo, Moulinex, marca especialista en aparatos de cocina, aprovecha la presentación de su robot de cocina Cuisine Companion XL para recordarnos la importancia de comer en familia como un momento ideal para fomentar la educación de los pequeños e inculcar en ellos hábitos de vida saludable. Sus expertos inciden en los cinco beneficios esenciales de comer en familia:

  • Inculcar hábitos de alimentación saludable, los niños asimilan muchas cosas por imitación, por lo que, si comparten con sus los padres una alimentación equilibrada, van a conservar esta costumbre hasta su vida adulta.
  • Mejorar las habilidades comunicativas y sociales, qué mejor momento para compartir vivencias y formas de pensar que disfrutando de una buena comida. Se puede aprovechar para que los más pequeños expresen sus opiniones y nos expliquen como se han desarrollado sus actividades diarias y cuáles son sus planes para los próximos días, de esta forma podrán practicar y mejorar sus dotes de comunicación y habilidades sociales.
  • Fomentar la unidad familiar, con la gran cantidad de tareas y obligaciones con la que todos los miembros de la familia tienen que lidiar durante el día, comer todos juntos reforzará los lazos afectivos entre ellos.
  • Es un buen momento para incidir en el aprendizaje de buenos hábitos como la higiene y los buenos modales en la mesa, además, se puede aprovechar para motivar a los niños para que participen en las tareas domésticas.
  • Adoptar horarios y rutinas saludables para todos. Para los niños resulta muy importante acostumbrase a cumplir determinas rutinas y respetar los horarios. Podemos aprovechar para programar los menús de los próximos días, haciendo partícipes a los más pequeños en la preparación de una alimentación variada y completa.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Así que ya sabes, con una buena organización y aprovechando los pequeños momentos, podremos sobrellevar el ritmo de vida que llevamos al mismo tiempo que educamos a nuestros hijos en buenos hábitos y valores.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Actualidad