Peppa Pig, censurada en China

Se eliminan más de 30.000 vídeos de Peppa Pig en una plataforma de vídeo china llamada Douyin.

image
Imagen de Youtube

Peppa Pig es una cerdita que, con su carita rosada, redonda y ufana se ha ganado el corazón de los más pequeños en todo el mundo. Por ello resulta cuanto menos curioso que estos dibujos animados hayan sido censurados por una plataforma de vídeo china.

El diario oficialista 'Global Times', afín a las posturas más puristas del Partido Comunista Chino, ha informado que la popular plataforma Douyin ha eliminado unos 30.000 vídeos cortos de este dibujo animado. Si se realiza una búsqueda en esta plataforma con 'Peppa Pig' no aparece ningún resultado y el hashtag #PeppaPig” también parece estar prohibido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Estos dibujos son muy exitosos en China, país en los que se emiten desde 2015. La amistad, los sentimientos y la cooperación protagonizan las historias de Peppa, por lo que se correspondería con el entorno equilibrado y armónico que quiere promover el Gobierno chino.

Sin embargo, nuestra cerdita ha calado, también, en el imaginario adulto, por lo que ha empezado a utilizarse en tatuajes, juguetes, alimentos, complementos y otro tipo de artículos. Además, algunos personajes del Internet chino lo han convertido en carne de bromas y memes, incluso en el ámbito de la violencia y la pornografía. Según Global Times, el personaje ha pasado a convertirse en un icono de esa parte de la población que resulta la antítesis de las jóvenes generaciones que quiere promover el Partido Comunista.

No es la primera vez que Peppa Pig es objeto de una ofensiva de las autoridades chinas, ya ocurrió el año pasado contra las ilustraciones en libros para niños con personajes extranjeros, ya que esto suponía de influencia occidental en el país.

La BBC señaló que, como es habitual en los casos de censura de personajes populares, se ha lanzando a un personaje alternativo que lo sustituya, como 'Little Pig Dodo', recientemente incorporado en la aplicación móvil 'Sishoupai'.

Otros ilustres dibujos animados ya han tenido episodios similares, como el caso del oso Winnie The Pooh, que ha sido censurado en varias ocasiones porque los internautas lo utilizaban para burlarse del líder Xi Jinping por su supuesto parecido con el protagonista de la serie.

La plataforma Douyin no ha publicado, de momento, los motivos que le han llevado a retirar los vídeos de Peppa Pig, que sigue presente en otras plataformas del país. Sin embargo, este hecho coincide con un incremento de la censura china en el que se está intentando eliminar de la red contenidos obscenos, violentos o ilegales que presenten algún tipo de disidencia con el Partido Comunista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Otra posibilidad que apuntan los medios es que se trate de autocensura de la plataforma, ya que Bytendance, propietaria de Douyin, ya sufrió la eliminación de las tiendas de aplicaciones de su agregador de noticias durante tres semanas por haber almacenado contenidos inapropiados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad