Un anticonceptivo podría prolongar la fertilidad de las mujeres

Los nuevos factores socioeconómicos y el aumento de la esperanza de vida han retrasado la edad media para ser madre, lo que afecta a la calidad y cantidad de óvulos que hay en el momento de concebir.

Un informe de la ONU concluye que la edad media para formar pareja estable o contraer matrimonio se está retrasando en todos los países desarrollados.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres españolas contraían su primer matrimonio a los 33 años en 2016, frente a los 24 años de 1976. Igualmente, la maternidad ha pasado a los 31 años en 2015 cuando en 1975 se situaba en los 25.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Esta situación responde a factores socioeconómicos y al aumento de la esperanza de vida. No obstante, el aparato reproductor femenino no evoluciona del mismo modo. Las mujeres afrontan la decisión de ser madre con una edad en la que la cantidad y calidad de óvulos se han reducido bastante.

La respuesta a este posible problema está actualmente en las técnicas de reproducción asistida a través de la estimulación ovárica o mediante la criopreservación (vitrificación) de óvulos para su posterior implantación en la futura madre.

En estas circunstancias, MAR&Gen, empresa con 40 años de experiencia en la fertilización in vitro, presenta los resultados de un experimento con un fármaco anticonceptivo que podría extender en el tiempo la fertilidad de las mujeres.

En experimentos con ratones, publicados recientemente, se ha constatado que con la aplicación de “dienogest” (un progestágeno sintético de última generación, con actividad antiandrogéncia) se ha frenado de forma significativa de desgaste de folículos primordiales, estructuras en la que se almacenan los óvulos. Los ratones tratados con este medicamento presentaban una reserva de óvulos mayor que los ratones de la misma edad que no habían sido tratados con ella y eran más fértiles una vez que interrumpían el tratamiento, a pesar de tener una edad avanzada.

El dienogest es un fármaco con efectos anticonceptivos utilizado también para aliviar ciertas enfermedades ginecológicas como el Síndrome del ovario poliquístico (desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas que provocan cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios y dificultad para quedarse embaraza) o la endometriosis (enfermedad en la que el tipo de tejido que crece normalmente dentro del útero lo hace fuera de él).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Después de las pruebas con los ratones queda por ver si su eficacia para conservar óvulos con capacidad reproductiva hasta edades avanzadas también funciona en las mujeres y hasta qué edad.

Según el doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen, especializado en casos complejos de fertilidad, “dienogest puede ser una opción muy interesante para ser evaluado con el fin de permitir ser madres a mujeres con edades relativamente avanzadas, de forma natural y sin necesidad de recurrir a la reproducción asistida”.

Si los resultados de estos experimentos realizados en Japón se confirman, este medicamento podría ser útil tanto para “evitar embarazos no deseados como para devolver a estas mujeres la posibilidad de procrear de manera natural después de parar el tratamiento” puntualiza el doctor Tesarik.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad