Por qué un colegio de Ibiza es uno de los mejores de Europa

El Colegio Mestral obtiene en el informe PISA una puntuación superior a la media nacional y se sitúa al nivel educativo de Finlandia, el país de referencia en educación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene como objetivos contribuir a la expansión económica de forma equilibrada y favorecer la propagación del comercio mundial mediante la coordinación de las políticas económicas y sociales de sus países miembros (35 países desarrollados o en vía de desarrollo).

Para cumplir sus objetivos, la OCDE considera de gran importancia el desarrollo de la educación en cada uno de los países miembros y elabora, periódicamente, el informe PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). La finalidad del documento es que cada país pueda conocer la situación de su sistema educativo respecto al resto de los países miembros a partir del nivel académico en tres áreas de estudio: Matemáticas, Lectura y Ciencia. El dossier se realiza mediante exámenes a una muestra significativa de alumnos de 15 años, en los que lo importante no es comprobar si los alumnos se saben los contenidos de la materia en cuestión, sino evaluar qué son capaces de hacer con lo aprendido.

Partiendo de una puntuación media de los países establecida en 500 puntos, se van asignando puntos a los países en función de los resultados obtenidos por la muestra de alumnos y se establece una comparación que permite conocer la situación de cada país respecto a los demás.

Los resultados del informe PISA

Tomando como ejemplo el informe PISA de 2015 observamos que Finlandia, la gran referencia para la educación europea, obtuvo una media de 531 puntos en Ciencias, 526 en Lectura y 511 en Matemáticas. Los valores para España fueron 493, 496 y 486 respectivamente y con sus resultados, estamos en línea con Estados Unidos, Francia, Rusia, Austria, Noruega, Suecia o la República Checa. Como novedad, la OCDE permite a los centros privados que lo soliciten realizar con sus alumnos la misma prueba para que puedan comprobar los resultados de sus propios sistemas educativos. El Colegio Mestral de Ibiza, realizó esa prueba y sus alumnos consiguieron una media de 534 en Ciencias, 545 en lectura y 544 en Matemáticas.

Joan Guash, representante de la propiedad del Colegio Mestral, recuerda que este Centro, creado en septiembre de 2001, se marcó como objetivo ser el mejor centro de Ibiza y, una vez conseguido, logró ser también el mejor de Baleares en las pruebas de selectividad (el curso 2013/2014 sus alumnos obtuvieron la mejor nota media de todos los centros de Baleares) y ahora querían saber dónde estaban respecto al resto del mundo.

La puntuación obtenida por este centro sitúa a sus alumnos muy por encima de la media nacional y de la misma OCDE en todas las materias. En Ciencias únicamente Singapur (556) y Japón (538) presentan mejores resultados, en Matemáticas de nuevo Singapur (564) y Hong Kong (548) son los únicos que les superan y en Lectura el centro está por encima de cualquier país.

Estos resultados hay que enmarcarlos también en el contexto de Baleares, la Comunidad Autónoma con más alumnos repetidores junto a Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía, lo que es todavía más destacable. Aunque es cierto que esta Comunidad mantiene una evolución positiva respecto al anterior informe.

La clave para obtener estos excelentes resultados no es una sola, su director, Antonio Olmedilla, ha declarado que es la suma de varios factores: el reconocimiento de la autoridad del profesorado, la implicación de los padres y la formación continuada de toda la plantilla que conforma la escuela.

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