Escape room para niños, el juego como metodología educativa

Cada vez son más los colegios que apuestan por una enseñanza diferente, por ejemplo, a través de la gamificación. 

Los nuevos métodos educativos utilizan el juego como herramienta de aprendizaje. El Colegio Joyfe, que siempre ha potenciado la innovación en el aula, ha incluido la gamificación en sus clases como método de enseñanza dentro de su plan educativo.

Se trata de motivar al alumno con nuevos retos para que desarrollen sus habilidades deductivas, cooperativas y de razonamiento lógico. La gamificación busca mejores resultados académicos a partir de la dinámica de los juegos incluyéndolos en el plan educativo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“La neurociencia ha llegado a la conclusión de que el cerebro de los niños tiene un tiempo máximo de concentración de 18 minutos. Pasado este tiempo, los niños deben moverse para oxigenar su cerebro y recuperar su poder de concentración”.

Uno de los juegos utilizados en la gamificación es “Escape room” que busca que los niños pongan en marcha su creatividad y pensamiento crítico a través de la resolución de enigmas potenciando sus habilidades mentales.

Consiste en crear una sala de escape en la que un conjunto de alumnos cuentan con un plazo establecido de tiempo para resolver el problema y salir de la sala a partir de ir descifrando una serie de pistas. Así se activan sus mecanismos cognitivos y se potencian sus capacidades y sus habilidades para el trabajo de equipo y para la comunicación con sus compañeros.

Cada juego tiene su propia historia. Diferentes departamentos del colegio intervienen en la contextualización de la sala para que los enigmas respondan a diferentes asignaturas, lo que permite a los niños desarrollar su visión del conjunto. Se pretende que a través de la experiencia se mantenga la atención y el interés de los alumnos.

“La gamificación aporta desarrollo cognitivo y deductivo, mejora del pensamiento crítico, cooperación y motivación extras en las clases. Y por supuesto, diversión mientras que adquieren los conocimientos que necesitan de una forma totalmente activa”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad