Una de cada cuatro personas sufre problemas de conducta motivados por la adicción a Internet

Descubre las posibles causas y síntomas de la adicción a Internet en nuestros hijos, así como algunas medidas para intentar evitarla.

Internet representa un profundo cambio en la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. La información global a la que nos permite acceder determina muchos aspectos de nuestra vida, tanto en el ocio como en el trabajo y facilita la formación de nuestros niños y jóvenes. Pero como todo lo bueno también trae consecuencias negativas, como es la adicción a la red, que resulta más peligrosa en los jóvenes por su mayor vulnerabilidad a cualquier tipo de adicción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Grupo Laberinto, entidad que trabaja en todos los ámbitos de la psicoterapia buscando la solución de todo tipo de problemas en el desarrollo humano, ha analizado las causas y los síntomas de la adicción a la red y expone las pautas para evitar o corregir la dependencia a internet y a los aparatos electrónicos que pueden sufrir los niños y adolescentes. Ofrece tips sobre esta adicción que engloban sus causas, síntomas y soluciones.

Causas de la adicción a internet

La adicción a Internet y a los aparatos electrónicos puede tener su raíz en la falta de relaciones sociales y en carencias afectivas. Una de cada cuatro personas sufre problemas de conducta o personalidad motivados por estas adicciones.

Los adolescentes suelen ser más frágiles emocionalmente, los cambios físicos y psicológicos por los que pasan pueden hacer que busquen en la tecnología la seguridad que no encuentran en su interior, lo que les hace especialmente vulnerables, aunque también los adultos pueden tener problemas similares y por las mismas causas.

Prácticamente la mitad de los menores de 14 años disponen de un teléfono móvil. En este caso existe un alto porcentaje de posibilidades que se genere adicción a estos dispositivos, por lo que los expertos aconsejan que retrase lo más posible el momento de darle un móvil al niño.

Síntomas de la dependencia a la red y a las pantallas

El joven se muestra irascible e inestable por la ansiedad que sufre cuando no está conectado. Esto le lleva a aislarse de la familia y su entorno social. Estamos ante uno de los primeros síntomas de la adicción.

En la siguiente fase, veremos al joven despegándose de los estudios y danto prioridad a Internet, las consecuencias son una bajada en los resultados académicos y una pérdida parcial o total del rendimiento escolar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Posibles soluciones

Una primera medida que resulta eficaz es ejercer un control indirecto sobre la situación. Se trata de poner el ordenador en una zona común de la vivienda, de esta forma se puede reducir el número de horas que el joven dedica a la red y será más fácil regular los contenidos a los que accede.

También es aconsejable establecer un control directo, poner límites de acceso en cuanto al tiempo que el joven puede dedicar a Internet, estableciendo unas normas de conducta que deben ser asumidas por el adolescente.

Es recomendable ejercer una buena y frecuente comunicación dentro de la familia, lo que redundará en una mejor relación entre sus miembros y en una buena salud psicológica de todos.

Es imperativo saber qué tipo de videojuegos son utilizados por nuestros hijos y si los contenidos son adecuados para su edad y circunstancias personales, lo mismo que hacemos con sus películas o sus compañías habituales.

Por último, y no por eso menos importante, debemos dar ejemplo a nuestros hijos, ellos tienden a imitar nuestra conducta, por lo que debemos fomentar fórmulas alternativas de ocio con la participación de toda la familia: deporte, lectura, juegos de mesa, paseos en los que charlar y conocernos mejor...

ADEMÁS

--> Cómo proteger a nuestros hijos de Internet

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad