6,5 millones de españolas sufren incontinencia urinaria

Descubre cómo fortalecer el suelo pélvico para acabar con problemas como la incontinencia, disfunciones sexuales o dolores de espalda.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos cuya principal función es sostener la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto en su posición correcta, por lo que cuando estos están bien tonificados aseguran el normal funcionamiento de estos órganos y también ayudan a mejorar la continencia urinaria, la función sexual y el momento del parto, además, colaboran en la estabilidad lumbar que influye en mantener una postura adecuada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las mujeres pueden tener trastornos en esta zona muscular causados por el embarazo, el parto, la menopausia y la realización de deportes de impacto (running, aeróbic, zumba, tenis, pádel, crossfit, equitación, baloncesto, esquí o halterofilia). Por cualquiera de estas causas se puede producir una pérdida de elasticidad del conjunto que puede provocar incontinencia urinaria, disfunciones sexuales, dolor de espalda y lumbar, molestias y caída de los órganos a los que sostiene.

Se estima que en España la incontinencia urinaria afecta a unos 6,5 millones de mujeres, pero esta molestia tiene solución. Se ha lanzado al mercado Enna Pelvic Ball que es una esfera vaginal con tecnología diamond que ayuda a mejorar el tono y la resistencia de los músculos del suelo pélvico. Enna Pelvic Ball tiene forma ovalada con una bola de acero inoxidable en su interior y que vibra intensamente en las paredes internas, provocando que la musculatura del suelo pélvico se expanda y se contraiga de forma involuntaria. Se trata de un producto sanitario diseñado en España con material de grado médico. Las vibraciones que produce aumentan la resistencia y el tono muscular del suelo pélvico.

Se recomienda Enna Pelvic Ball a las mujeres en el periodo de embarazo y postparto (siempre con el asesoramiento del ginecólogo o matrona), durante la menopausia, cuando existen problemas de incontinencia y cuando se realizan deportes de alto impacto. Cuando vayamos a utilizarlas por primera vez, es conveniente realizar una valoración perineal con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para descartar cualquier contraindicación.

Debe usarse durante entre 20 o 30 minutos al día y es recomendable combinarlo con ejercicios de Kegel. La esfera debe limpiarse con jabón neutro o la solución limpiadora de Enna antes y después de su uso. En cuanto a su utilización, hay que sujetar el tallo de extracción para mantenerlo fuera del cuerpo e introducir la esfera vaginal unos 2 centímetros en la entrada vaginal. Para facilitar su inserción puede utilizarse el lubricante de Enna.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Elena Valiente, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, considera que “la esfera pélvica enna Pelvic Ball, es el complemento ideal a cualquier tratamiento rehabilitador de suelo pélvico, ya que mejora el tono de las fibras musculares tipo I”. Declara que “su innovador diseño, además de facilitar su colocación gracias a su forma ovalada, consigue activar más la musculatura debido a la forma hexagonal de la bola que hay en el interior de la esfera que provoca más choque y, por tanto, más vibración en las paredes vaginales”.

ADEMÁS... Cómo cuidar el suelo pélvico en el embarazo y postparto

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad