El segundo hijo, peor estudiante y con menos éxito laboral que el primero

Según los resultados de un estudio, existe una tendencia a que el segundo hijo tenga más problemas en su vida escolar y laboral que el primero.

Joseph Doyle, economista del Instituto Tecnológico de Massachuset (MIT), ha dirigido un estudio donde se concluye que los segundos hijos tienen menos éxito en la vida que los primeros. Aunque cada familia tenga su propia percepción al respecto, lo cierto es que la investigación está basada en datos estadísticos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los resultados se han obtenido de una muestra de familias estadounidenses y europeas y se ha constado que los segundos hijos tienen una mayor probabilidad (entre el 25% y el 40%) de tener problemas en el colegio o roces con la ley que el hijo mayor. Esta probabilidad se acentúa de forma especial en los hombres.

Doyle y su equipo hablan de una tendencia a que los primogénitos obtengan mejores resultados en los estudios, mayor éxito laboral e incluso tengan coeficientes intelectuales mayores. No se trata de una afirmación de que siempre suceda de esta forma, pero el análisis estadístico parece demostrar una tendencia en este sentido.

Como posible causa, se apunta que los padres se implican más en el desarrollo del primer hijo, dejando menos vigilado al segundo que pasa a tener a su hermano mayor como modelo.

“El primer hijo tiene ejemplos a seguir, que son los adultos. En cambio, el segundo hijo tiene como ejemplo a un niño irracional de dos años, ya sabes, su hermano. La implicación de los padres y la influencia de los hermanos mayores son diferentes y probablemente contribuye a las diferencias que vemos en el mercado laboral y lo que encontramos con la delincuencia. Es muy difícil separar esas cosas porque ocurren a la vez”, comenta Doyle.

Esto no significa que, con carácter general, todas las familias vayan a tener problemas con un hijo menor, pero nos invita a hacer la siguiente reflexión: lo aconsejable es prestar al segundo hijo la misma atención que al primero.

ADEMÁS... Hermanos: consejos para que se lleven mejor

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad