¿Tu hijo tiene puesta correctamente la vacuna del sarampión?

Los pediatras aconsejan a las familias revisarlo con ellos ante el rebrote de la enfermedad.

Los casos de sarampión se han multiplicado por cuatro en el último año en algunos países europeos, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los países más afectados son Rumanía (con más de 5.500 casos en 2017), Francia (con más de 1.000 casos en lo que va de año), Bélgica, Reino Unido, Grecia e Italia, ya que todos ellos suman el 95% de los casos que se contabilizan en Europa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En nuestro país se notificaron el año pasado 160 casos de sarampión, cifra que casi cuatriplica la de 2016. El repunte fue especialmente notable en Navarra y en la Comunidad Valenciana, donde este mes de abril se han confirmado 60 nuevos casos.

En España el 95% de los niños y de los jóvenes están vacunados. Aun así, la Asociación de Pediatría aconseja a las familias con hijos que consulten con su pediatra si los niños tienen al día su vacuna del sarampión y si han recibido las dosis recomendadas de dicha vacuna.

Como ha comentado la presidenta de la Asociación, la doctora María José Mellado, "en un entorno globalizado en el que tanto las personas como los virus y las bacterias no entienden de fronteras, las vacunas se convierten en un seguro de viaje". Estas declaraciones las ha realizado en un encuentro celebrado en Alicante centrado en las vacunas. Y allí también se ha alertado de que si bien en España mantenemos en general al día el calendario vacunal de nuestros hijos cuando son bebés y niños pequeños, nos relajamos más a partir de los 4 años. De hecho, a los 6 años se recomienda una segunda dosis contra el tétanos, la difteria y la tosferina, si bien esta dosis ya solo la reciben el 66,5% de los niños. Con el riesgo que supone que el resto no lo haga. Los niños que tienen puestas ambas dosis tienen una protección del 99%. ¡Tomemos nota!

ADEMÁS... Calendario vacunal completo

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad