El mejor paritorio del mundo es español

Y cómo no, está diseñado por mujeres.

Marta Parra y Ángela Müller de Arquitectura de Maternidades, un proyecto pionero en España que busca la aplicación del Diseño Basado en la Evidencia (EBD) en los espacios de parto, han recibido el IIDA, el ‘Óscar del diseño sanitario’ internacional, por el diseño de un paritorio en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén de Madrid. Este paritorio se asemeja más a la habitación de un hotel de lujo que a un quirófano en el que la comodidad y el bienestar de madre e hijo están asegurados. Este paritorio está estratégicamente diseñado para facilitar el trabajo al profesional médico del hospital y es tanta la diferencia que desde su implantación en la Unidad de Parto Normal de Nuevo Belén, el número de cesáreas es tres veces menor que en el resto del hospital y la realización de la episiotomía baja a 10% en esta unidad, mientras que en el resto se realiza un 90% de las veces.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El paritorio del Hospital Universitario HM Nuevo Belén premiado. Foto: David Frutos

Ambas arquitectas recogieron su galardón por el proyecto del paritorio en un evento celebrado en Chicago explicando que la idea surgió porque se dieron cuenta de que “las necesidades de las mujeres no están en la hoja de ruta de la vanguardia arquitectónica” según Marta Parra.

Así se les ocurrió la idea

Las dos arquitectas, ambas madres, decidieron viajar por Europa para ver cómo estaban diseñados los paritorios por el resto del continente y comprobaron que la mayoría están concebidos como quirófanos, con todo lo que ello conlleva: estrés, sensación de peligro… Las dos mujeres tuvieron claro que este tipo de espacios debían ser todo lo contrario .Para ellas, un paritorio debía tener una decoración que animara a la relajación y ser un ambiente en el que una mujer que está a punto de dar a luz se sienta lo más cómoda posible y dejar de lado la típica escena de una fría habitación de hospital con un potro en el centro y una mujer con las piernas abiertas.

El Ministerio de Sanidad encargó a estas dos profesionales elaborar un estudio sobre cómo están diseñados los espacios de las maternidades al que llamaron Arquitectura Integral de Maternidades. Lo presentaron a varios hospitales, de los cuales, el primero en entender la fuerza de este proyecto fue el Hospital Universitario HM Nuevo Belén de Madrid en 2012, aunque “desde entonces, son ya varios los hospitales que han modificado su zona de partos, no sólo en la decoración, sino en la distribución de estancias, etcétera”, explica Parra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Es lógico pensar que los gastos necesarios para la construcción de esta habitación son mayores que los que se necesitan para un paritorio tradicional, sin embargo, no es así. “Nuestras propuestas no necesitan de un exceso de equipamiento médico de alta tecnología, más bien al revés, creemos que es posible conseguir buenos resultados con pocos y pensados elementos”, afirma Parra.

En definitiva, de lo que se trata no es solo de un diseño innovador y moderno, sino de una experiencia más gratificante para la mujer embarazada que está a punto de dar a luz. Y así lo confirman muchas madres que ya han pasado por allí, “las mujeres nos contactan, nos mandan fotos de su parto, nos escriben sobre cómo se sintieron, quieren que contemos con ellas si en algún momento pueden sernos útiles. Y todas coinciden en las mismas sensaciones de calma, de confort, de “oasis”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad