Los profesores de Infantil, los más satisfechos con su docencia

Descubre más datos de cómo está la profesión en nuestro país.

La Fundación SM ha realizado una encuesta a más de 3.500 docentes en España y de la que ha salido la siguiente conclusión principal: el 95 % de los profesores se muestra orgulloso de su profesión, únicamente el 20% siente que su trabajo está correctamente valorado por la sociedad.

Estos son algunos primeros datos de la encuesta realizada a través del portal de educación Eduforics de la mencionada fundación, que forman parte de un estudio del profesorado que se conocerá en su totalidad en el mes de septiembre. Esta primera aproximación muestra que una gran mayoría de los profesores en España tiene una alta motivación y pasión por la enseñanza, aunque se siente poco apoyada por la sociedad.

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La encuesta consta de 15 preguntas sobre los principales aspectos de su profesión, desde la relación con los alumnos hasta su satisfacción con el trabajo. En general, más de la mitad de los encuestados reconocen su satisfacción, siendo esta mayor según desciende la edad de sus alumnos. Los más satisfechos son los docentes de Educación Infantil, seguidos de los maestros de Educación Primaria y por los profesores de Secundaria.

El Director General de la Fundación SM, Javier Palop, recalca lo importante que es dar voz a los profesores, asegurando que tenemos mucho talento en esta profesión en España pero que las administraciones deben preocuparse más por sus condiciones de trabajo y posibilitar la mayor interacción posible entre ellos.

Por su parte, Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid (responsable de la elaboración de esta encuesta junto con Eva María Pérez, profesora de Psicología Evolutiva de la misma Universidad) ha destacado que “la mejor garantía para conseguir una enseñanza de calidad es un profesorado preparado y comprometido con su actividad” y que “los alumnos aprenden mejorsi perciben que sus profesores se sienten valorados, transmiten interés y dedicación y son capaces de enfrentarse a las continuas dificultades de su trabajo”.

El cuestionario va acompañado de un artículo escrito por Marchesi que sirve de reflexión sobre la actividad de los profesores desde un enfoque transversal sobre la educación en el que se cuestiona qué se espera de un docente y en qué consisten sus competencias. Para él es necesaria “una cultura escolar que facilite la participación, la confianza, el apoyo mutuo, la coordinación pedagógica, el sentimiento de pertenencia al centro y la dedicación para mejorar los aprendizajes y el bienestar de todos los alumnos” para lograr la satisfacción de los profesores a nivel profesional.

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En el artículo se remarca la necesidad de que los profesores se cuiden y estén atentos a su formación y la importancia de que trabajen en un entorno de trabajo dinámico y positivo que facilite la colaboración con sus compañeros y su propio desarrollo profesional.

En cualquier caso, resulta esencial que las administraciones educativas faciliten este desarrollo profesional de los docentes y se preocupen más por mejorar sus condiciones de trabajo.

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