Cómo enseñar a los niños a no irse con desconocidos

Es necesario que nuestro hijo aprenda a distinguir entre las personas que son de confianza y las que no lo son. Te presentamos consejos para que sepan actuar ante situaciones con desconocidos.

Que nuestro hijo sea abierto y tenga capacidad de relacionarse con los demás y, además, se enfrente a la vida sin miedo, es por lo general uno de nuestros objetivos. No obstante, la realidad nos muestra que se pueden producir intentos de secuestro y nuestros hijos pueden pasar por situaciones traumáticas. Por lo que, sin renunciar a nuestro objetivo, debemos procurar un círculo de seguridad que permita que nuestro hijo se sienta a salvo.

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A medida que nuestro hijo va creciendo, cada nueva etapa de su vida —jugar en el parque, ir a la guardería, al colegio, asistir a actividades de grupo…— implica que vaya ampliando las relaciones y conociendo a nuevas personas. Es muy importante que desde el principio vayamos enseñándole cómo distinguir a las personas que vaya conociendo. En las primeras etapas siempre debemos estar cerca y hacerle ver a quiénes puede ir incluyendo en su círculo, indicándoles claramente en quien deben confiar.

Medidas para prevenir este tipo de situaciones

Debemos aprovechar todas aquellas circunstancias en las que el niño va tomando contacto con situaciones de riesgo, como por ejemplo la lectura de un cuento, una película o comentando noticias que hayan sucedido en el colegio, para enseñarle a diferenciar cuál sería una buena respuesta ante determinado caso y cuál ha sido el error cuando se produce una situación no deseada. Hay que dejar muy claro al niño que no tiene que acompañar a nadie que no conozca ni aceptar regalos, ni acercarse a vehículos de gente extraña ni colaborar en juegos o búsquedas con un desconocido por amable que sea.

También hay que dejar claro al niño que nunca va a ir a buscarle a ningún sitio nadie que no sea de la familia: es decir, que no caigan en el engaño de que un extraño les va a llevar con vosotros y que le estáis esperando en el coche o que mamá o papá les ha pedido que les lleve a un sitio.

Es importante que nuestro hijo sepa que, si bien la mayoría de las personas son buenas, puede haber algunas que no lo son, de forma que no debe permitir el acercamiento de un desconocido sin que previamente haya pasado por nuestro filtro. También debemos explicarle siempre por qué debe o no debe establecer una relación con una persona en cuestión.

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También hay que insisitir en que el aspecto de los extraños no es lo más importante. Las personas peligrosas suelen tener actitudes normales y amigables, por lo que es importante que sepan que no deben admitir ninguna proposición de personas desconocidas. Es decir, no deben aceptar ningún regalo como golosinas o juguetes, subir a un vehículo o ir a ver unos cachorros o animalitos o un juguete a una tienda.

Por supuesto, debe rehusar cualquier intento de tocarle las partes íntimas y no estar en ningún lugar o con ninguna persona que le haga sentir incómodo. Se trata de animarle a confiar en su instinto.

Hay que explicarle que cuando se encuentre en alguna de las situaciones descritas o cualquier otra que le resulte extraña debe decir no, alejarse de la persona que le hace la proposición, gritar fuerte y patalear o morder sin miedo si se lo intenta impedir y contactar con algún adulto de confianza para contarle lo que está sucediendo.

En línea con esta última medida, durante la educación de nuestros hijos debemos hacerles ver que siempre deben estar cerca de adultos de confianza, a la vista e incluso cogidos de la mano cuando se encuentren dentro de aglomeraciones de gente, como pueda ser la entrada a un espectáculo, un centro comercial, una visita al zoo o un parque de atracciones, etcétera.

Si a pesar de estas precauciones en algún momento se encuentra desorientado porque nos pierde de vista, tiene que saber a quién dirigirse hasta que pueda contactar con nosotros o con el adulto de quien vaya acompañado. Explícale que busque a una mamá (mujer con niños pequeños) y le explique su situación. Si no ve ninguna mujer con niños, que entre en una tienda y se dirija a un empleado o camarero, preferiblemente mujer.

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Como medida adicional, el niño debe aprender lo antes posible su nombre, dirección y teléfono de contacto en caso de problemas. No importa que seamos repetitivos en esto, podemos hacerlo como un juego de forma que lo diga el mayor número posible de veces y felicitarle, e incluso premiarle, por hacerlo bien. Aún así, cuando salgáis escribe vuestros teléfonos en su brazos y que el sepa que están ahí. Otra media sería ayudarle a orientarse, de forma que siempre sepa donde está y cómo acudir a un punto de referencia si fuera necesario, así como acostumbrarle a jugar en grupo y en lugares concurridos.

Precaución en las redes sociales

Otra variante a tener en cuenta actualmente, en lo que se refiere a la relación de nuestro hijo con extraños, sobre todo a partir de la preadolescencia, es la utilización de internet y las redes sociales. Os sugerimos hacer énfasis en los siguientes aspectos:

  • Que sepan que internet no es anónimo y lo que allí pongamos puede quedar registrado para siempre, con posibles consecuencias para toda nuestra vida.
  • Que la información que incluyen en internet es accesible a cualquiera, por lo que deben evitar dar sus datos personales o conversaciones o fotos de tipo sexual.
  • En cuanto a la privacidad de sus perfiles de redes sociales, hay que recordarles que los limiten a sus amigos y personas conocidas. En este aspecto, deben extrapolar a la red todo lo que les hemos enseñado sobre las relaciones con desconocidos.

    Es importante que, sin que sienta que invades su intimidad, sepas qué publica y con quién contacta a través de la red. Esto nos permitirá ayudarle cuando se equivoque e incrementará nuestro vínculo con nuestro hijo.

    Y además... Niños y redes sociales, ¡mucho ojo!

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