Condenado un hotel que obvió el derecho a la baja por maternidad a una trabajadora

La sentencia dice con claridad, "la maternidad no es una enfermedad".

Pocos días después de la masiva reivindicación feminista que recorrió toda España a favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres llega una nueva noticia que pone de manifiesto la necesidad de seguir luchando por esta causa.

Una camarera de piso de un hotel de Las Palmas de Gran Canaria denunció a su empresa por no percibir la compensación económica correspondiente al ausentarse 6 días por baja de maternidad. La empresa entendió que ella esos días faltó a su puesto de trabajo por incapacidad transitoria, esto es, por enfermedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ahora sale la sentencia del Juzgado de lo Social nº7 de Las Palmas, que da la razón a la trabajadora y afirma expresamente que "la maternidad no es una enfermedad". Además, el juez, Ramón Toubes, incide en que "la limitación de un derecho ligado a la efectiva conciliación de la vida familiar y laboral, que garantiza el derecho al empleo de las trabajadoras con responsabilidades familiares y el respecto al principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, puede discriminar por razón de sexo".

Su sentencia termina con una cita de la doctora en Económicas y Empresariales Nuria Chinchilla: "La maternidad no es una enfermedad, sino un enriquecimiento no solo personal, sino también para la empresa, porque se desarrollan competencias que después se utilizan en el trabajo: más sensibilidad hacia los demás, la capacidad de negociar, de organizarse... mil conocimientos".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad