El embarazo con esclerosis múltiple

Sí, el embarazo es posible en mujeres que padecen esclerosis múltiple. Te contamos novedades...

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más habital en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, la horquilla de edad en la que la mayoría de las mujeres deciden ser madres. En nuestro país, cada año aparecen dos mil nuevos casos y es ya la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico. Esta enfermedad es más habitual en mujeres que en hombres, en una relación de 2,5 a 1, diferencia que se va incrementando en los útlimos años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Entonces, ¿una mujer con esclerosis múltiple puede quedarse embarazada? La respuesta es sí, como cualquier otra mujer. Pero lógicamente es importante programar bien ese embarazo, atendiendo a dicha situación, así como analizar el propio curso de la enfermedad con el especialista.

A partir de ahí, resulta muy interesante descubrir el libro "Planificación familiar y esclerosis múltiple. 100 respuestas clave". Acaba de editarlo Ediciones Mayo, lo distribuye Sanofi y está escrito por tres prestigiosísimas doctoras, Celia Oreja-Guevara, Lucienne Costa-Frossard y Pilar Lafuente. En esta obra desmitifican que las mujeres con esclerosis múltiple no pueden quedarse embarazadas si lo desean (antes se pensaba que la gestación podía tener un efecto negativo en la enfermedad, cosa que no es así) y son muy claras en sus consejos, entre ellos, que la supervisión médica es fundamental, así como la planificación, ya que actualmente los tratamientos para controlar la enfermedad no se pueden recibir durante el embarazo. ¡Interesante!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad