¿Qué hay que saber del virus del papiloma humano?

El 4 de marzo es el Día de la concienciación sobre el VPH, un virus que te interesa más de lo que crees...

Sí, porque alrededor del 90% de las personas (hombres y mujeres) tenemos en algún momento de nuestra vida contacto con el virus del papiloma humano (VPH). En la mayoría de los casos ni nos enteramos y nuestro propio organismo se encarga de "neutralizarlo". Aun así, somos portadores y podemos transmitirlo y de hecho se contagia con gran facilidad de mucosa a mucosa o piel a piel. En otros casos, el virus se hace fuerte y puede causar lesiones y en el peor de las circunstancias ser originario de un cáncer (generalmente de cuello de útero, pero también vaginal, anal, oral o faringeo).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué podemos hacer para combatirlo? La principal medida es la prevención y afortunadamente contamos con una vacuna muy efectiva que está incluida en los calendarios vacunales. Además, conviene tomar estas medidas:

* Utilizar el preservativo. El anticonceptivo de barrera frena su contagio.

* Evitar el tabaco. En fumadoras las células epiteliales de la zona del cuello del útero se muestran más sensibles a este virus.

* Revisiones ginecológicas. Siempre fundamentales para mantener al virus a raya. E imprescindibles si ya nos hemos contagiado del virus. En este caso las revisiones serán frecuentes para controlar su estado y si es necesario, actuar antes de que vaya a más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad