Los perros ya pueden visitar por streaming a los niños ingresados

Gracias al streaming, los menores ingresados en hospitales, con medidas de aislamiento, también pueden disfrutar de las visitas de perros de la Unidad de Terapias Asistidas con Animales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sabemos que la estancia en el hospital es muy dura para los niños y que recibir visitas especiales, como las de una mascota, puede resultar muy positivo para ellos.
Según el 1er Informe de Intervenciones Asistidas con Animales que ha elaborado el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona (HSJD) con el apoyo de PURINA, los perros pueden ayudar a los niños a afrontar actividades estresantes como la visita al médico y la hospitalización, transmitiendoles seguridad. Además mediante la interacción de los pequeños con los animales se pueden trabajar aspectos emocionales, físicos y sociales, reduciendo así su estrés y favoreciendo su recuperación. Este informe pone de manifiesto el papel cada vez mas importante que tienen las mascotas en la sociedad.

Sin embargo en el caso de los menores ingresados con medidas de aislamiento, como por ejemplo los que acaban de recibir un trasplante de médula ósea o los ingresados en la planta de oncología no podían participar de estas visitas... hasta ahora.

Porque el equipo de Child Life del Hospital Sant Joan de Déu ha impulsado una nueva aplicación para la Unidad de Terapias Asistidas con Animales (TAA): sesiones de streaming de perros para estos niños inmunodeprimidos

¿En qué consiste?

Un profesional de este equipo entra en la habitación del niño y conecta mediante Facetime, con un equipo de la unidad que está en otro lugar del hospital, para que a través de un dispositivo móvil el niño pueda ver al animal e interactuar con él. En algunos casos, simulan en el animal alguno de los cuidados o procedimeintos que se le hará al niño para ayudarle a reducir el miedo. Esta situación favorece que el pequeño hable de forma indirecta de sus emociones y además conecta con el mundo exterior.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Estos perros no son mascotas normales, forman parte del Centro de Terapias Asistidas con Animales y están especialmente preparados para trabajar con niños en un ambiente hospitalario. La interaccion con estos perros permite prevenir el aislamiento que sufren los niños al tener que permanecer apartados del mundo exterior durante un tiempo prolongado. Después, siempre que sea posible, cuando el niño sale de la situación de inmunodepresión se encuentra en persona con los perros de la terapia.

Desde que se inició la colaboración del HSJD con el Centro de Terapias Asistidas, en 2009, estas visitas se han extendido a casi todas las áreas del hospital tanto en consultas externas (para hacer más corta la espera), en urgencias (para tranquilizar y distraer a los niños), odontología, etc.

ADEMÁS:--> Visitas caninas en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, en Madrid

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad