Los cuidadores, una figura vital

En nuestro país hay más de un millón de personas dependientes y detrás de cada una de ellas siempre hay un cuidador. Hoy, 5 de noviembre, Día del Cuidador, es una fecha para poner de relieve la importante labor de estas personas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En España hay más de un millón de personas dependientes. Detrás de cada una de ellas siempre hay un cuidador. Lindor Ausonia y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología han elaborado un estudio para conocer su perfil, así como las principales dificultades físicas y psicológicas a las que se enfrentan cada día.
Según los resultados de dicho informe, en nuestro país, la mayoría de los cuidadores son mujeres, de entre 31 y 60 años y que le dedica cada día entre 6 y 12 horas, desde hace más de 3años.
Una labor que supone un importante desgaste. En algunos casos sufren ansiedad y estrés, pero también padecen problemas con las articulaciones, la espalda y cansancio generalizado. Sin embargo, su trabajo no siempre tiene el reconocimiento necesario. Por eso, jornadas como el Día del Cuidador, que se celebra hoy, 5 de noviembre, permiten dar visibilidad a su figura y reconocer la importante labor que llevan a cabo con las personas dependientes.

¿Cuál es el perfil del cuidador en España? ¿Cuánto tiempo dedican a cuidar? ¿Cómo afecta al cuidador física y mentalmente la labor que lleva a cabo? ¿Qué carencias y necesidades tiene el cuidador? El estudio CuidadorES de Lindor y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, responde a estas preguntas y otras muchas, ya que refleja el estado actual de los mismos

Los cuidadores tienen una importante carga física, psíquica y emocional, ya que el 84% de los mayores dependientes precisa de ayuda para su higiene; 8 de cada 10 para el vestido; 7 de cada 10 para realizar la limpieza del hogar. El 63% precisa ayuda para preparar comida y el 58% para alimentarse. Además, 6 de cada 10 necesita ayuda para gestiones administrativas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

No sólo los mayores dependientes necesitan ayuda en el día a día de sus tareas ordinarias, sino que dentro del ámbito sanitario también hay un alto grado de dependencia, el 85% requiere deayuda a la hora de tomar medicamentos adecuadamente; el 62% estimulación cognitiva y casi 6 de cada 10 tiene incontinencia urinaria o fecal. Además, el 54% necesita algún tipo de cura y 5 de cada 10 precisa rehabilitación.

En numerosas ocasiones, el mayor no puede agradecer y reconocer la labor del cuidador, a pesar de que a estos les resultaría reconfortante y alentador. Esto es debido a que 5 de cada 10 mayores dependientes padecen demencia; el 19% tiene una actitud agresiva y de menosprecio, y un 15% tiene un sentimiento de rechazo.

Este estudio refleja claramente el grado de dependencia en las tareas diarias y en el ámbito sanitario, pero además, uno de los datos más reveladores, es el grado de dependencia en el ámbito emocional. Un 90% necesita apoyo afectivo-emocional y un 76% depende de otras personas para entretenerse.

Y … ¿cómo afecta al cuidador física y mentalmente la labor que lleva a cabo? Observamos que más de la mitad de los cuidadores (54%) afirman que les ha supuesto cambios en sus vidas, imprimiéndoles alteraciones en su carácter y en su estado de ánimo. Al final, el tiempo libre de los cuidadores se ve afectado en un 82% y la vida familiar en un 70%, dos datos que repercuten de manera directa en el estilo de vida de los cuidadores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Todo esto junto al grado de compromiso, hace que casi a un 60% les afecte a su estado de salud: 8 de cada 10 nota cansancio o fatiga y se encuentra estresado. El 76% presenta dolores osteoarticulares y dolor de espalda: 5 de cada 10 sufre insomnio y casi un 40% presenta dolores de cabeza.

Si profundizamos, observaremos que los principales problemas de salud mental o síntomas a nivel psicoafectivo afectan a un 49% de los cuidadores. Estos son la frustración e impotencia 73%; la ansiedad, irritabilidad o enfado 61%; la depresión o tristeza 57%; la soledad 35% y el sentimiento de culpa 30%

Pero realmente, ¿qué carencias y necesidades tiene el cuidador? Resulta llamativo ver que a un 60% de los cuidadores les gustaría disponer de tiempo para cuidarse, a un 56% les gustaría realizar ejercicios y técnicas de relajación y un 55% les gustaría saber decir NO ante demasiadas demandas.

Del mismo modo cuando se pregunta a los cuidadores acerca de las principales necesidades que tienen, subrayan el apoyo y el reconocimiento social (51%); la necesidad de ayuda económica (45%) y el apoyo psicológico y emocional (41%).

Por este motivo, la SEGG y Lindor quieren poner de relieve y mostrar el valor de los cuidadores, que se iniciaron en los cuidados de un familiar o persona próxima y que día a día, van desarrollándose y adquiriendo un rol más profesional. Porque “Detrás de una persona mayor dependiente siempre hay un cuidador”

Lindor Ausonia en su reto de mejorar la calidad de vida de los mayores y de concienciar a la población sobre la importancia de la labor de los cuidadores, quiere celebrar el #Día delCuidador para rendir homenaje y reconocer el trabajo de aquellas personas que cuidan a alguna persona mayor.
Detrás de cada sonrisa hay un cuidador.
Detrás de cada recuperación hay un cuidador.
Detrás de cada persona con incontinencia hay un cuidador.
Detrás de una enfermedad hay un cuidador que necesita aprender.
Detrás de cada noche sin dormir hay un cuidador que necesita descansar.
Detrás de cada reto hay un cuidador que necesita comprensión.
#DíadelCuidador #SoyCuidador

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad