Apoteca Natura cuida tu corazón

El corazón es el motor de la vida, un órgano que hay que cuidar y proteger, incluso cuando te sientes bien. Súmate a la Campaña Nacional de Prevención de Salud Cardiovascular y cuida tu corazón.

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La salud del corazón y la de todo el aparato circulatorio es fundamental para el organismo, porque el corazón es el motor de la vida. El corazón es el músculo más importante de nuestro cuerpo: trabaja 24 horas al día y se contrae sin cesar bombeando la sangre a través de los vasos sanguíneos, asegurando así a todas nuestras células su elemento vital: el oxígeno y nutrición.
Es un aliado único que verdaderamente vale la pena proteger. Incluso cuando nos sentimos bien, hemos de asegurarle una protección adecuada.

Te cuidamos de corazón

Apoteca Natura, la primera red europea de Farmacias especializadas en salud natural, escuchando y guiando a las personas en su proceso de automedicación para el mantenimiento, el apoyo y la optimización del equilibrio fisiológico, desarrollará por tercer año consecutivo la Campaña Nacional de Prevención de Salud Cardiovascular bajo el lema Te cuidamos de corazón. Esta campaña de ámbito europeo tendrá lugar durante todo el mes de noviembre con el objetivo de seguir sensibilizando a las personas sobre el bienestar cardiovascular y promover la prevención mediante la identificación de posibles factores de riesgo.

Se desarrolla a la vez en España e Italia en más de 800 farmacias y sigue contando con la colaboración de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y SIMG (Sociedad Italiana de Medicina General).
Esta iniciativa es uno más de los servicios permanentes y consejos de salud gratuitos que las farmacias Apoteca Natura ofrecen a sus consumidores, con los que brindan información sobre cómo mejorar la salud, en este caso cardiovascular, aconsejan productos naturales útiles y ofrecen recomendaciones sobre los hábitos adecuados para conseguir un estilo de vida saludable.

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Cómo participar

La mecánica de la campaña es muy sencilla:

  1. Ir a una farmacia Apoteca Natura (www.apotecanatura.es) y pedir una cita para hacer una evaluación de nuestro estado de bienestar cardiovascular, que consiste en:
    • La medición de algunos parámetros (presión arterial, peso, altura, IMC, circunferencia abdominal, colesterolemia...).
    • Responder a las preguntas planteadas en un Cuestionario de evaluación del riesgo cardiovascular global, que utiliza herramientas validadas por el Instituto Superior de Sanidad italiano y el FINDRISC. Test propuesto por la OMS para evaluar el riesgo de desarrollar la diabetes mellitus de tipo 2 en un plazo de diez años.

      2. Cuando tenga los resultados, la farmacia entregará un informe final a cada persona que se ha sometido a esta evaluación junto con un fascículo informativo-educativo redactado, específicamente para esta campaña y, en caso de detección de factores de riesgo, una carta para entregar a su médico con los resultados de la evaluación efectuada.

      Consejos para mantener un corazón sano

      La mejor manera de prevenir las enfermedades cardiovasculares es proteger el corazón. Para ello, debemos prestar atención a los factores que pueden resultar perjudiciales para este órgano. Además de la revisión y control de los parámetros biológicos, recordemos algunos consejos cardiosaludables:

      • Reducir el exceso de peso y vigilar la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón.
      • Realizar con regularidad actividad física durante el tiempo libre, especialmente si se tiene un trabajo sedentario.
      • Seguir un régimen sano de alimentación:
        1. - Pocas grasas saturadas (carne, mantequillas, embutidos y jamón).
        2. - Consumo regular de pescado.
        3. - Tomar carbohidratos “complejos” (por ej. legumbres, pan integral).
        4. - Frutas y verduras frescas (cinco porciones al día).
        5. - Añadir poca o nada de sal a los alimentos; evitar conservas saladas.
        6. - Cantidades moderadas de vino en las comidas.
        7. - Pocas bebidas azucaradas, son una fuente de azúcares simples y calorías.
        8. - No fumar
        9. - Conocer el riesgo cardiovascular personal y cuál debe ser el mejor estilo de vida, según antecedentes personales y familiares.
        10. - Aprender a controlar el estrés y la ansiedad.
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