Adiós a la amniocentesis

Un análisis de sangre materna evitará la incómoda y a veces peligrosa prueba de la amniocentesis. Varios laboratorios ya trabajan en una técnica más simple para detectar las malformaciones fetales.

La prueba de la amniocentesis puede estar en vías de desaparación, si se confirma la posibilidad de hacer un análisis con los mismos resultados a partir de una muestra de sangre de la madre.

De las cuatro o cinco empresas candidatas a sacar al mercado la prueba sanguínea, la que parece más adelantada es Sequenom, una pequeña compañía biotécnica de San Diego (California).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sin embargo, en varios hospitales españoles se está trabajando ya con procedimientos parecidos. En concreto, el Instituto de Genética Médica y Molecular de la Paz (Madrid) está pendiente de adquirir un "megasecuenciador" que permita tratar el ADN fetal obtenido de la sangre de la madre.

Pero no todo es positivo en esta nueva técniva. El Instituto indica que este procedimiento es muy experimentel y muy caro. Según parece, tardará bastante tiempo en aplicarse a todas las mujeres.

La amniocentesis, que tiene un riesgo para el embarazo o el feto de entre el 0,5% y el 1%, tiene un objetivo principal: detectar anomalías genéticas en el futuro bebé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad