El 28% de las parejas separadas ya opta por la custodia compartida en España

La custodia compartida es cada vez más frecuente en casos de divorcio o separaciones en nuestro país. ¡Y sigue subiendo!

Algo está cambiando en nuestra sociedad. La custodia compartida ha sufrido una enorme evolución en muy pocos años. Así, si en el año 2010 se otorgaba sólo en el 10,5% de los casos de separación o divorcio, esta cifra llegó al 24,7% en 2015 y subió hasta 28,3% en 2016, últimos datos disponibles, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aun así, aún hay enormes diferencias en cuanto a la custodia exclusiva, que ese mismo año (2016) se concedió en más del 66% de los casos a la madre y sólo en el 5% al padre. La tendencia es a que estas diferencias se vayan reduciendo y a que la custodia compartida siga avanzando, según apuntan los datos y comentan los juristas.

Para que un juez conceda la custodia compartida deben solicitarla los dos progenitores de común acuerdo. Pero hay excepciones, como la sucedida hace apenas unos días, en la que se obligaba al padre por sentencia judicial a compartir la custodia de los hijos por no poder la madre asumir esa función en solitario (uno de los peques tiene una discapacidad). La práctica a la hora de concederla es analizar caso por caso en el juzgado.

Algunos factores determinantes para otorgar la custodia compartida son:

* La dedicación que han tenido los dos miembros de la pareja con los hijos antes de la separación.

* El deseo de los niños.

* El número de hijos.

* La ubicación del hogar respecto al colegio.

Y por encima de todo, lo que prima a la hora de tomar una decisión judicial es el interés del menor. Los datos muestran que cuando hay una custodia exclusiva la inmensa mayoría de las ex parejas acuden al juzgado para modificar medidas. Algo que solo ocurre en el 1% de los progenitores con custodia compartida.

ADEMÁS... Reglas para aplicar la custodia compartida

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad