¡A disfrutar de los viajes en coche con los niños!

Viajar en coche en familia puede ser un placer para grandes y chicos. Haz que los niños vayan confortables y seguros, conecta con ellos, practica el #Paterning y convierte cada viaje en un paseo genial, un entretenimiento sobre ruedas.

Si quieres disfrutar de los viajes en coche con tus hijos, la primera norma es dejar en casa las prisas y los nervios.

Olvídate de esos largos trayectos que antes te hacías de un tirón, porque ahora tendrán abundantes paradas para comer, estirar las piernas o jugar en un parque.

Y si quieres que tu prioridad siga siendo la carretera, ten claras las normas y aplica algunos trucos que harán vuestros viajes más amenos.

El coche a punto y cada niño en su asiento

Aunque hayas pasado recientemente la revisión de tu automóvil, un par de días antes de salir revisa la presión de los neumáticos, el nivel de líquidos y las luces.

Recuerda que, por su seguridad, cada niño debe ir bien atado en un SRI (sistema de retención infantil) adecuado a su peso y altura. Irán siempre en el asiento trasero, y hasta los 15 meses (o 72 cm de altura del niño) en el sentido contrario a la marcha. Verifica que cada silla está perfectamente ajustada al anclaje.

En el interior, lleva ordenadas y a mano las cosas que necesitaréis: cosas de comer, biberón de agua, toallitas húmedas, pañuelos, chupetes, juguetes (que no pueda arrojar, si es un bebé), móvil con música infantil, gafas de sol, bolsas de plástico por si se marean...

Lleva una manta o algo de abrigo en la bandeja posterior, cuidando que no tape la visibilidad, y no pongas en ella objetos rígidos (paraguas, libros...) que puedan salir despedidos y golpearos en caso de frenazo.

Ten en cuenta que para viajar con niños, un maletero grande es casi imprescindible. Y es que cuanto más pequeños son, más abulta su equipaje (cochecito o silla de paseo, accesorios para el baño y las comidas, pañales, trona, triciclo, bici...).

Un buen ambiente para que vayan cómodos

Los viajes largos en coche pueden resultar muy pesados para los niños. Es esencial que vayan cómodos. Para crear un buen ambiente en el coche, además de tener buen humor...

  • Instala parasoles en las ventanillas para que no les dé el sol directo.
  • No pongas el aire acondicionado muy fuerte (22-24 ºC es lo ideal), no lo dirijas directamente al niño y tenlo siempre con los filtros limpios. Tampoco te excedas con la calefacción y ventila el vehículo en las paradas.
  • Mejor no utilices ambientadores, que pueden inducir al mareo. Por supuesto, nada de fumar en el coche. En varios países está prohibido cuando se viaja con niños y es probable que pronto lo esté también en el nuestro.
  • Las ventanillas, mejor que vayan cerradas, sobre todo en épocas de polinización (con las ventanas abiertas y el coche en movimiento el interior se poliniza más). Además, no permitas que tus hijos saquen la mano o la cabeza por la ventanilla. Y, en ruta, echa el seguro interior de las puertas traseras.
  • Mucho cuidado con las paradas al sol, el coche acumula calor y si el niño está dentro, o si entra inmediatamente después, puede sufrir un golpe de calor.
  • Por supuesto, los niños deben ir siempre atados. Si el tuyo se niega (típico a los 2 años), no lo consientas, aguanta la rabieta y las que vengan después por este motivo hasta que deje de tenerlas. Nunca debe ir en brazos.

    Entretenidos para que nos dejen conducir

    El coche cargado, los niños atados... Es hora de partir. La mejor hora es de madrugada, con el fresquito. Dad a los niños el desayuno, más sólido que líquido, y llevad galletitas a mano para que no estén con el estómago vacío (es más fácil que se mareen). Si viajáis de noche puede que los peques se pasen casi todo el trayecto dormidos, pero ya sabes que la conducción nocturna implica un riesgo.

    En cualquier caso, ten en cuenta que ahora tendrás que conducir con tranquilidad (los frenazos bruscos y las curvas a toda velocidad inducen al mareo) y hacer frecuentes paradas, cada dos o tres horas, para cambiar el pañal al bebé (en los viajes es más propenso a la irritación del culete) o para que los críos corran y estiren las piernas.

    Durante el desplazamiento, sólo es cuestión de tiempo que los peques empiecen a preguntar: “¿Falta mucho? ¿Cuándo llegamos...?”. Normal que se aburran, son niños. Para entretenerles son buenas ideas: cantar canciones con ellos (por ejemplo, las que aprenden en la guarde o en el cole); jugar a las adivinanzas, al veo-veo o a contar los coches de un color...

    Si es un bebé, la música infantil puede ayudar a entretenerle o calmarle. Para los mayores, un videojuego es perfecto para pasar algunos ratos. Y para todos, una de las mejores opciones es que puedan ver una película o dibujos animados.

    Un monovolumen familiar versátil y seguro

    Muchos padres se plantean cambiar de coche cuando llega un nuevo miembro a la familia. Si es tu caso, valora la amplitud interior y la capacidad del maletero, las prestaciones de seguridad, confort, fiabilidad y suavidad en la conducción, la versatilidad del espacio interior y las funciones de infoentretenimiento. Sumando todo esto, una buena opción es el Touran de Volkswagen en su nueva versión, de septiembre de 2015, con 7 plazas de serie.

    Entre sus aspectos destacados: nuevos sistemas de seguridad, detector de ángulo muerto, anclajes Isofix en la 2ª y 3ª fila, reconocimiento del cinturón de seguridad en todas las plazas, nuevo sistema de asientos modulares para adaptar el habitáculo fácilmente a cualquier familia, climatizador “Climatronic Pure Air” de tres zonas, techo solar panorámico eléctrico y corredizo de 1,4 m2 (el más amplio en su categoría), amplio maletero con función “Easy Open”, asientos infantiles integrados y conectividad de última generación para que todos los ocupantes puedan disfrutar de las Apps de sus móviles también en el coche de una manera segura.

    El nuevo Touran de Volkswagen es un automóvil tan confortable y divertido para los niños que tus hijos ya no te preguntarán tanto ¿cuándo llegamos?, sino “¿cuándo viajamos?”.

    Más información en VW Touran, la familia es lo primero.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Actualidad