Perros enseñan a los niños a leer

Las dificultades lectoras del niño se pueden superar gracias a los talleres  "Libros y 4 patas": en ellos, un perro es el terapeuta que anima a los niños a leer mejor.

Un perro puede animar al niño a motivarse y concentrase en la lectura.

El Programa Ànimal-nen, creado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), está realizando en colegios los talleres “Libros y 4 patas”, para ayudar a niños y niñas con dificultades lectoras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Relajan y no critican

Es el vínculo emocional que se establece entre el niño y el perro lo que facilita el aprendizaje.

“El perro de terapia actúa como un oyente que ni presiona, ni juzga ni se impacienta, eso hace que los niños no se sientan frustrados ni juzgados y empiecen a leer con más fluidez y a ver la lectura como algo divertido”, explica Francisco Lozano, coordinador del programa.

En cada taller interviene un técnico en terapia asistida con animales y un perro de terapia.

Los niños leen en sesiones de 10 minutos y, gracias al espacio lúdico que crean los canes, disminuye su angustia ante la actividad de leer, mejora su lectura mecánica y comprensiva y trabajan sin darse cuenta resolviendo sus dificultades.

La iniciativa cuenta con el impulso de la Fundación Purina, que difunde los beneficios de las mascotas bajo el lema “Juntos la vida es mejor” (purina.es).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad