Al cole andando o en bici para recuperar la calle

Es una iniciativa que se está aplicando en más de 70 localidades del mundo, 22 de ellas en España. Su objetivo: recuperar la calle para los niños.

Crear caminos seguros para que los niños de 5 a 12 años puedan ir y volver solos del cole y moverse con autonomía en su pueblo o su barrio.

Éste es el objetivo de diversos programas que se están aplicando en más de 70 localidades del mundo (22 de ellas en España), inspirados en el proyecto “La ciudad de los niños”, del profesor italiano Francesco Tonucci.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se trata de recuperar para los niños esos espacios, que ahora se han vuelto inseguros, con la ayuda de toda la comunidad: padres, profesores, vecinos, comerciantes y poderes públicos.

En Madrid, por ejemplo, el programa para ir solos andando al cole se aplica en 22 colegios públicos.

Y en Ayuntamientos como el de Torrelodones, por ejemplo, se opta por la bici (el grupo de niños recorre 1 Km desde la plaza del centro del pueblo hasta su colegio).

Esta iniciativa educativa es buena para los niños, que hacen ejercicio y ejercen su autonomía, y para los padres, que tendemos a sobreprotegerlos.

Cuando nosotros teníamos esta edad, el 60% íbamos solos al cole, no en coche, y jugábamos libres en la calle. Hoy sólo lo hacen el 5%.

Para saber más sobre los programas “Caminando al cole”:

Proyecto internacional “La ciudad de los niños” de Francesco Tonucci (en España): http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm

Programa “Madrid a pie, camino seguro al cole”:www.madrid.es (entrar en Medio Ambiente y en Educación Ambiental).

Programa Camino Escolar Torrelodones. Información: http://caminoescolartorrelodones.blogspot.com.es/

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad