Así es la relación de los abuelos con los nietos

El papel de los abuelos ha cambiado y mucho durante este último cuarto de siglo. Ello se debe a que las madres trabajan durante más tiempo fuera de casa y a que sus vacaciones no coinciden con las de los hijos. Nuestros abuelos tienen ahora demasiadas responsabilidades.

Ayer padres, hoy abuelos

Algunos de los que eran padres o madres en 1988, hoy tienen ya nietos. Y su relación con ellos es esencial.

Actualmente, en España, abuelas y abuelos tienen cada vez más responsabilidades hacia sus nietos, una situación provocada en gran medida por el hecho de que en 2012, el 60% de las madres con uno o dos hijos pequeños estaban empleadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Algunos datos:

  • El 22% de los abuelos españoles cuidan más de siete horas diarias, todos los días, a sus nietos (en Europa lo hacen el 34%, pero la media de horas dedicadas es de cinco). En las vacaciones escolares este porcentaje es 70%.
    • Un 37% de los abuelos tienen contacto con sus nietos a diario; un 17% varios días a la semana; un 7% un día a la semana y otro 7% no tienen ningún contacto.
      • El 17% de los abuelos dan de comer a sus nietos y el 15% se ocupan a diario de labores relacionadas con la educación, como hacer los deberes.
        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        Más de Actualidad