Recomendaciones para la vuelta al cole

Si le vas a comprar a tu hijo una mochila o unos zapatos para el día a día en clase, te interesarán algunos consejos básicos para evitar problemas de espalda, de desarrollo o irritaciones y alergias.

Hacer unas buenas compras puede ahorrarnos muchos problemas, y más cuando se trata de nuestros hijos. Elegir el producto adecuado no siempre significa un gran desembolso. Sigue estos consejos básicos, dirigidos a niños ya mayorcitos, y tu hijo estará mucho más cómodo y tú mucho más tranquila.

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LA PESADA MOCHILA

Para evitar problemas de espalda es importante que la mochila sea adecuada y no pesen demasiado. También conviene escoger el calzado y las prendas de uso diario de acuerdo con las necesidades del niño.

La Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) recomienda que el peso de la mochila no supere entre el 10% y el 15% del peso del niño. Además aconseja que tengan respaldo acolchado, correas anchas y dos tirantes en la altura lumbar, para repartir mejor el peso. También es importante que los objetos más pesados se coloquen lo más cerca posible de la espalda.

PRENDAS DE DIARIO

Con respecto al calzado, además de la comodidad, es muy importante acertar con la talla. Se recomienda que estén hechos de fibras naturales, piel o lona, para permitir la correcta transpiración y evitar irritaciones. Las suelas antideslizantes y flexibles son muy adecuadas.

Recuerda que existen prendas bactericidas y fungicidas que reducen en un 70% las bacterias y hongos. Con este tipo de ropa evitas las infecciones y alergias.

DECÁLOGO PARA UNA ESPALDA SANA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos junto con la Fundación Kovacs esta impulsando una campaña para evitar las dolencias de espalda entre los escolares. Para ello van a distribuir el "Tebeo de la espalda" entre niños de 8 años, con diez consejos para prevenir y ayudar a la recuperación de los dolores. Estas son las pautas para tener una espalda sana:

  • Mantente activo y evita estar todo el día sentado. De lo contrario, perderás fuerza en la musculatura de la espalda y aumentará el riesgo de que te duela.
    • Haz ejercicio habitualmente: la natación, correr o ir en bici te pondrán en buena forma física. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno.
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      • Si compites en algún deporte, cumple estrictamente los consejos de tu entrenador para evitar tener problemas de espalda.
        • Cuando tengas que estar sentado:

          a) Hazlo lo más atrás posible en la silla y mantén los brazos o codos apoyados.

          b) Cambia de postura frecuentemente e intenta levantarte cada 45-60 minutos.

          c) Si el mobiliario escolar te impide sentarte correctamente, díselo a tu profesor.

          • Si la espalda te molesta en la cama, díselo a tus padres.
            • Cuando uses el ordenador, coloca la pantalla frente a tus ojos y a la altura de tu cabeza.
              • Para transportar el material escolar:

                a) Utiliza la cabeza en vez de la espalda: intenta transportar el menor peso posible y deja en casa (o en las taquillas del colegio o instituto), todo aquello que no vayas a necesitar. Evita cargar más del 10% de tu propio peso.

                b) En vez de cargar el peso, utiliza un transporte con ruedas y de altura regulable.

                c) Si usas mochila, usa una de tirantes anchos y pásalos por ambos hombros. Lleva la mochila tan pegada al cuerpo como puedas.

                • Si te duele la espalda, intenta no dejar de hacer tus actividades habituales; evita sólo aquello que realmente aumente el dolor. Es muy probable que no tengas nada grave y sólo se deba a que tus músculos no están trabajando bien. Evita quedarte en la cama, lleva una vida lo más normal posible y mantente tan activo como puedas para que vuelvan a funcionar correctamente.
                  • Si te duele la espalda durante 14 o más días, o el dolor repite frecuentemente, díselo a tus padres y consultad al médico sin perder tiempo; cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor.
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