Los apellidos de tu hijo, por orden alfabético

Si esta nueva ley sale adelante, a partir de 2013 los apellidos de los recién nacidos se colocarán en orden alfabético.

¿Gómez Blanco? No, Blanco Gómez. ¿Zubizarreta García? No, García Zubizarreta. A partir de 2013 el orden de los apellidos de los recién nacidos se decidirá por un criterio alfabético, a no ser que sus padres especifiquen lo contrario.

Ésta es una de las medidas que establece un proyecto de Ley de Registro Civil que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio y que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hasta 1999 cuando se inscribía a un recién nacido se hacía conforme a la Ley de 1957, poniendo el apellido del padre en primer lugar y el de la madre a continuación. Ese año se modificó dicha ley y se estableció que, a partir de ese momento, los progenitores podían cambiar el orden de los apellidos y poner primero el materno. Pero para realizar este cambio era necesario que existiese acuerdo entre ellos. De lo contrario seguía prevaleciendo el del padre.

Si se aprueba esta nueva ley, en el caso de que haya discrepancia entre los progenitores o de que en la solicitud de inscripción no se haga constar un orden concreto, el juez impondrá los apellidos por orden alfabético. Y el orden impuesto al primogénito se mantendrá invariable en los siguientes hijos.

Aun así, se mantiene la posibilidad de que, al llegar a los 18 años, la persona cambie sus apellidos en el Registro Civil por voluntad propia.

Esta cuestión es, sin duda, la que más polémica va a generar. Pero no es la única modificación que introducirá la nueva ley, que podría entrar en vigor en 2013. Además, dejarán de expedirse los libros de familia que todos conocemos y cada persona tendrá una ficha personal que reflejará todo su historial civil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad