Fumar incrementa el riesgo de padecer uveítis y ceguera

La uveítis causa el 10% de las pérdidas de visión.

El hecho de fumar de forma regular aumenta en dos la probabilidad de que una persona padezca uveítis a lo largo de su vida, y la agrava en aquellas personas que ya lo sufren, según los datos recogidos por la revista Ophthalmology.

La uveítis es la inflamación de la capa media del ojo, es decir, de la parte frontal. Un cigarrillo contiene radicales libres que pueden llevar a la inflamación vascular o al desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de la uveítis. También, aumenta la posibilidad de padecer degradación macular asociada a la edad o cataratas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los componentes inflamatorios del humo del tabaco pueden facilitar la entrada en el tejido intraocular de microorganismos e incrementar la reacción inflamatoria celular ante estos agentes, promoviendo la uveítis infecciosa.

Además, esta enfermedad es la responsable del 10% de los casos de cegueras en los países desarrollados.

El estudio se realizo con 1.128 pacientes oftalmológicos, a la mitad de los cuales se les ha realizado un diagnóstico de inflamación ocular entre 2002 y 2009. El 51,9% de los pacientes no tenía causa conocida para su inflamación ocular, el 39,4% de los casos se debía a agentes que no eran infecciosos y el resto a algún tipo de infección.

En comparación con aquellos que nunca han fumado, los que tienen este hábito o que lo tuvieron en el pasado tienen 2,2 veces más riesgos de padecer uveítis. El 35% a los pacientes que se les detectó inflamación ocular fumaba o había fumado.

La Asociación Española de Reumatología promueve dejar de fumar por el bien de nuestra salud ocular.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad