El uso de ciertos antivirales es seguro en el embarazo

Dos antivirales utilizados para las infecciones de herpes no tienen efectos adversos en el feto

Según los datos de un estudio danés, realizado por el departamento de Investigación de Epidemiología del Statens Serum Institut, los fármacos aciclovir, valaciclovir y famciclovir, utilizados para la infección de herpes simple y herpes zóster, no provocan malformaciones en el feto durante el primer trimestre de embarazo, periodo de alto riego al ser cuando se forma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La investigación se ha llevado a cabo analizando a 800.000 recién nacidos para comprobar con mayor precisión los riesgo de estos productos anti herpéticos. Por cuestiones éticas no se han realizado ensayos clínicos con las embarazadas.

El resultado del estudio fue que de 1.804 embarazos expuestos a estos fármacos, el 2,2% nació sin grandes malformaciones, mientras que entre los no expuestos el 2,4% recibió este mismo diagnóstico.

Aunque el resultado del análisis de los tres fármacos fue positivo, en el caso del famciclovir el números de usuarias era demasiado bajo para tener una conclusión definitiva.

Los investigadores han recomendado que las embarazadas se decanten por el aciclovir, ya que dentro de los productos para los herpes es el fármaco sobre el que más información existe.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad