Ya está en España la vacuna 13 valente

Acaba de ser aprobada en España, y ya está disponible, la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente que ofrece la mayor cobertura frente a la enfermedad invasora, neumonía y otitis media para lactantes y niños de entre 6 semanas y 5 años

La nueva vacuna antineumocócica conjugada 13-valente, que acaba de ser aprobada en España para proteger a lactantes y niños pequeños de la enfermedad neumocócica causada por 13 serotipos del neumococo, ofrece “la mayor cobertura posible frente a la enfermedad neumocócica con vacunas conjugadas disponibles”, indica el profesor Serafín Málaga, Presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

LA MÁS COMPLETA

Pese a que la incidencia de la enfermedad neumocócica se ha reducido significativamente en los países europeos donde se ha administrado la vacuna 7-valente de modo sistemático, esta enfermedad continúa siendo una seria amenaza para la población infantil, a medida que ciertas cepas, como el serotipo 19A, emergen en muchos países y, además, con cierta frecuencia son resistentes a antibióticos. “El 19A es el serotipo más prevalente en las formas invasivas de enfermedad neumocócica en menores de 2 años en España, causa meningitis neumocócica y se asocia a multirresistencia a los antibióticos”, explica el profesor Málaga

La autorización de la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente se ha basado en los resultados de 13 estudios clínicos Fase 3 realizados con más de 7.000 niños. Los datos obtenidos avalan la efectividad de esta vacuna para prevenir la enfermedad neumocócica en lactantes y niños pequeños. Además, puede administrarse junto con las otras vacunas pediátricas incluidas en los calendarios de vacunación de las distintas comunidades autónomas.

Desarrollada sobre los fundamentos científicos de su antecesora 7-valente, la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente incluye los siete serotipos de la anterior (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), a los que añade otros seis serotipos adicionales (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A), que son los aislados con mayor frecuencia en los casos de enfermedad neumocócica diagnosticados tras la introducción de la vacuna heptavalente.

COMPATIBLE CON EL CALENDARIO


Además todos los niños que hayan comenzado la vacunación con la vacuna antineumocócica conjugada 7-valente pueden continuar la pauta con la nueva vacuna antineumocócica conjugada 13-valente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad