Los padres españoles creen que la comida en los comedores escolares necesita mejorar

Menos del 25% de los padres afirma que el menú escolar de sus hijos incluye información sobre la calidad u origen de los ingredientes y sobre las cantidades de las raciones que comen.

calidad de la comida de los comedores escolores
Westend61Getty Images

España es uno de los países europeos donde el índice de niños con problemas de peso es más alto: un 18,1% de los niños españoles son obesos y el 23,2% tiene sobrepeso, según el estudio Aladino que realizó la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). Aunque la principal responsabilidad de que los niños lleven una dieta saludable que les evite padecer este problema, los colegios también deben tomar conciencia con la alimentación que se da en sus comedores.

El estudio 'Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España' que presentó Plátano de Canarias y que realizó la consultora Kantar entre 2000 padres españoles, arrojó la conclusión de que los progenitores creen que la alimentación que se da en los comedores del colegio podría mejorar considerablemente.

Las principales críticas de los padres al menú escolar se dirigen a incluir más vegetales y frutas de temporada con buen sabor (56%), reducción de ingredientes grasos (46%) y de los azúcares (40%). Además, el 90% de los padres considera que sus hijos deben tomar más piezas de frutas en el comedor escolar.

En cuanto a la información que incorporan los menús escolares, aunque el 88% de los padres confirma que incluyen el listado de los platos que van a comer cada día, sorprende que tan solo un 24% de ellos afirma que incluyen información sobre la calidad u origen de los ingredientes, mismo porcentaje que se aplica a los menús escolares que recogen información sobre las cantidades de cada ración que comen sus hijos.

A pesar del bajo porcentaje de menús con información sobre calidad u origen de los alimentos, este es el requisito más importante con el que debe contar un comedor escolar para la mayoría de los padres, con un 42%; seguido de cerca por la variedad del menú, con un 37%. A distancia se encuentran otros factores como el precio del comedor y contar con un personal para ayudar a que los niños coman toda la comida.

Los colegios deben ser aliados de las familias en la construcción de los hábitos de alimentación y vida saludable de los más pequeños. Para ello es fundamental tener en cuenta la relación directa que existe entre el sabor de los alimentos y la facilidad con la que los niños adquieren esos hábitos saludables, factor clave para el 96% de los padres.

Este pilar viene a apoyar también que el hecho de comer frutas con buen sabor ayuda a que los niños adquieran el hábito de incluirlas en su día a día, argumento apoyado por el 90% de los padres. Tal es la conexión que existe entre sabor y adquisición de hábitos saludables, que el 82% de los padres estaría dispuesto a pagar un poco más por el menú escolar con la condición de que sus hijos coman frutas con mejor sabor y de calidad en el colegio.

Dada la contundencia y generalidad de los resultados que arroja el estudio en todo el país, Plátano de Canarias ha lanzado una campaña de concienciación social unida a una iniciativa en Change.org en favor de una regulación en todas las Comunidades Autónomas que dé más protagonismo a la labor de los colegios en la adquisición de hábitos saludables de los jóvenes y que asegure la calidad y los productos de cercanía en los comedores escolares.

Puedes añadir tu firma a la campaña de Plátano de Canarias en Change.org en este enlace: http://bit.ly/EducarEnAlimentacionPdC

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