Las madres digitales continúan siendo las encargadas de preparar la llegada de los hijos

Aunque la igualdad en casa es algo cada vez más normal, según un estudio las mujeres siguen siendo las que más se encargan de preparar la llegada de un bebé.

la mujer es la que sigue preparando lo que necesita el bebé al nacer
Joana Lopes / EyeEmGetty Images

La llegada de un bebé hace mucha ilusión pero también conlleva una serie de gastos y compras, sobre todo si es el primer hijo. El comparador de precios idealo.es ha estudiado la demanda de productos infantiles en España para saber quién se hace cargo en el hogar de preparar la llegada de un nuevo miembro en la familia. Los datos analizados demuestran que siguen siendo las madres las que lideran la demanda de artículos infantiles.

Idealo ha analizado varias categorías de productos para niños y bebés entre las que se incluyen accesorios básicos como el carrito, la silla del coche, hasta ropa y calzado e incluso juguetes, y ha concluido que en todas las categorías la demanda femenina es mayor que la masculina. Así, las mujeres lideran la demanda en productos básicos como todo lo relacionado con el baño del bebé (77,60 %), termos (82,2 %) y biberones (79,2 %) y el carrito (77,50 %). También son las responsables de buscar chupetes (76,7 %), pañales o sacaleches.

En cambio, los padres sí parecen interesarse por la elección de la silla del coche, donde la demanda entre ellas y ellos está más igualada, con el 42,7 % de los hombres participando de esta decisión.

La carga mental, un lastre para las madres

En los últimos años se ha acuñado el concepto de “carga mental” que hace referencia a la responsabilidad extra que soportan las mujeres al tener que hacerse cargo de la gestión de gran parte de las tareas de la casa y la organización familiar. A este respecto, la asociación Malasmadres elaboró en 2017 un estudio sociológico Somos Equipo, en el que analizaba el estado actual del reparto de tareas y la conciliación en nuestro país, asegurando que la corresponsabilidad en el reparto de tareas estaba aún lejos de ser alcanzada, con un llamativo 45,2 % de las mujeres conviviendo en pareja y aportando la misma cantidad de dinero al hogar que sus parejas que declaraba ser la principal responsable de las tareas doméstico-familiares.

Los datos de idealo demuestran que efectivamente son las mujeres las que en mayor medida utilizan el comparador para asegurarse el mejor precio a la hora de buscar los productos infantiles. De hecho, las familias pueden llegar a ahorrarse hasta 230 € euros en la cesta básica de productos para recién nacido. Los artículos en los que más pueden ahorrar las familias son el carrito del bebé (63 €) y el correpasillos (62 €), y los que mantienen un precio más estable son los andadores y los Playmobil (con una diferencia de precio de unos 9 €).

Estereotipos de género, también en la demanda de juguetes

Otra de las claves del análisis de la demanda que ha realizado idealo es la diferencia entre los juguetes infantiles demandados por las madres y aquellos que más atraen a los padres. Según los datos analizados, la categoría que más éxito tiene entre el público masculino son los juguetes de Lego, el 47,1 % de la demanda de este juego corresponde a los padres, quienes además también se interesan por los puzzles (38,1 %) y los clásicos Playmobil (36,8 %). En cambio, las muñecas (83,3 %), Barbies (80,9 %) y peluches (75,50 %), son demandadas en su amplia mayoría por las madres. Así, vemos cómo los estereotipos de género que todavía permanecen en los juguetes con categorías para “niños” y para “niñas” se ven reflejados también en los padres.

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