Abandono educativo en España, el mayor índice de la Unión Europea

España tiene la mayor tasa de Abandono Educativo Prematuro (AEP) de la UE con un grave impacto no sólo en el desarrollo y opciones vitales de niños y niñas, sino en el conjunto del país. Se estima que el abandono escolar temprano en España cuesta en torno a 17.000 millones de euros al año.

datos abandono escolar prematuro en España
MaskotGetty Images

Se entiende como Abandono Educativo Prematuro (AEP) al hecho de, habiendo logrado como máximo la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no continuar con la secundaria postobligatoria, ya sea en forma de Bachillerato o de Formación Profesional.

El término de fracaso escolar hace referencia a quienes no consiguen el título de ESO. Dados los requerimientos educativos de la sociedad de una población cada vez más formada, tanto la OCDE como la UE consideran el AEP como el indicador válido para medir y comparar el desempeño de los distintos países.

Datos sobre Abandono Escolar Prematuro de Save the Children
Save the children

Datos sobre el abandono educativo en España

El objetivo europeo fijado por la UE para España es lograr que para el 2020 tan sólo el 150% de los chicos y chicas no sigan estudiando tras la educación obligatoria (10% para el conjunto de la UE), sin embargo, España está muy lejos de este objetivo y es que, a día de hoy, es el país de la UE con un mayor AEP, casi 10 puntos superior a la media europea.

El 20% de los chicos y chicas de 18 a 24 años en España ha dejado de estudiar tras la educación obligatoria (2017).
Entre los años 2003 y 2012, el impacto que el nivel socioeconómico tiene sobre los resultados educativos ha crecido en España un 24%; hoy el 68% del 40% más pobre de la población abandona prematuramente sus estudios.
Se calcula que el coste de la AEP en España oscila entre el 5,9% y el 10,7% del PIB.

Desigualdad y abandono escolar

Algunos de los factores principales están relacionados con la situación económica de la familia, el sistema educativo o factores psicológicos-emocionales de los propios menores. En este sentido, las desigualdades inciden directamente en el AEP, prevaleciendo más en niños y niñas con peores condiciones socioeconómicas. El 43% de los niños y niñas del 20% más pobre abandona prematuramente sus estudios (2015). Mayormente niños varones, de menor renta y, en muchos casos, de minorías étnicas u origen extranjero, constituyen el grueso de aquellos que salen peor parados en sus estudios.

El fracaso escolar y el AEP son parte de un proceso progresivo que se conoce como de desvinculación escolar. Para reducir las tasas de AEP habría que asegurar que más niños y niñas están vinculados al sistema educativo. En España, Save the Children llega a 8.000 niños a través de 66 centros escolares y cuatro centros propios mediante programas diarios de refuerzo educativo y actividades enfocadas al apoyo psicosocial.

En este sentido, Andrés Conde, director general de Save the Children España comenta: “A través de un apoyo a la educación de aquellos niños en peor situación queremos ayudar a romper el círculo de la pobreza hereditaria, garantizando su acceso a oportunidades educativas de calidad y a mejores opciones laborales en el futuro. El tiempo invertido en mejorar el rendimiento escolar y prevenir el abandono escolar de los niños y niñas más vulnerables es muy valioso”.

La empresa Procter & Gamble ha puesto en marcha la tercera edición de la campaña 'Cambia su futuro con un click' para apoyar la labor contra el Abandono Educativo Prematuro (AEP) de Save the Children en nuestro país.

Así con las compras de varias de sus marcas (Ariel, Ambipur, Fairy, Viakal, Don Limpio, Swiffer, Oral-B, H&S, Pantene, Gillette, Gillete Venus, Braun, Dodot, Evax, Tampax, Ausonia y Olay de P&G en Amazon.es) hasta el 13 de mayo, P&G hará una donación al proyecto de refuerzo educativo de Save the Children en España. Por cada compra de productos de P&G de 30 euros, P&G donará 30 minutos de refuerzo educativo para un niño.

En las dos ediciones anteriores, P&G donó 24.000 horas (720.000 minutos en cada una) para los niños atendidos en el programa de refuerzo educativo de la ONG, que busca reducir el absentismo escolar, evitar el abandono temprano y mejorar el rendimiento de los niños.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad