Los padres no logran dormir "bien" hasta que sus hijos tienen por lo menos 6 años

Que tener un hijo te cambia la vida (y tu sueño), está claro, pero nunca pudimos imaginar que nuestro descanso se viera tan alterado hasta que los niños fueran tan "mayorcitos".

los padres no vuelven a dormir del tirón hasta que los hijos tienen 6 años
Hero ImagesGetty Images

Si tienes hijos pequeños, estás cansado. Esto es así. Cuando te conviertes en madre o padre y va pasando el tiempo con el bebé, tu cansancio se va haciendo cada vez más notable y nos vamos diciendo a nosotros mismos que cuando el pequeño tenga algún mes más, seguro que dormirás y descansarás mejor. Pues sentimos ser portadores de malas noticias, pero ahora resulta que un estudio afirma que todavía nos espera mucho cansancio por delante.

Según un nuevo estudio del que se hace eco la publicación Science Daily, los padres se enfrentan a seis años de sueño interrumpido y poco reparador tras el nacimiento de su bebé. Sí, has leído 6 años. No meses. 6 LARGO AÑOS. Si tu pequeño no tiene ni un año todavía, seguro que te has quedad@ impactad@ con esta noticia ya que tienes todavía un largo camino con el agotamiento como compañero diario.

image
Tenor

Este descorazonador estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Warwick y demuestra que tras el nacimiento del primer hijo, la duración y satisfacción del sueño de los progenitores no volverán a sus niveles de antes del embarazo hasta seis años después del parto.

Los investigadores estudiaron los hábitos de sueño de 4.659 padres que tuvieron un hijo entre 2008 y 2015. Durante estos años, los padres les informaban sobre su sueño en entrevistas que mantenían con ellos cada año. Los datos del estudio arrojaron que en los primeros 3 meses de vida del bebé, las madres durmieron una hora menos que antes del embarazo, mientras que la duración del sueño de los padres disminuyó en aproximadamente 15 minutos. Estos datos no los entendemos muy bien, sinceramente ¿en serio sólo una hora menos que antes del embarazo? ¿Los bebés norteamericanos portan un gen del sueño que los europeos no tienen?

"Las mujeres tienden a experimentar más trastornos del sueño que los hombres después del nacimiento de un hijo, lo que refleja que las madres aún desempeñan un papel más importante que los padres", dice el doctor Sakari Lemola, del departamento de Psicología de la Universidad de Warwick.

Pero antes de responsabilizar a la lactancia materna (si tuviera un euro cada vez que mi pareja dijera "Si pudiera, lo haría" todas seríamos ricas), estos hábitos no mejorarán mágicamente una vez que el bebé deje el pecho. El estudio muestra que incluso las madres de niños que tienen entre cuatro y seis años de edad duermen unos 20 minutos menos por noche que antes del embarazo, mientras que los padres sólo restaban 15 minutos.

image
Tenor

Como era de esperar, los efectos de la falta de sueño fueron más pronunciados en los padres primerizos en comparación con los que tenían varios hijos. Curiosamente, los primeros seis meses después del nacimiento mostraron que los efectos del sueño también fueron un poco más fuertes en la lactancia materna en comparación con las madres que se alimentaban con biberón.

El dr. Lemola concluye sobre su estudio que "Aunque tener hijos es una gran alegría para la mayoría de los padres, es posible que el aumento de las demandas y las responsabilidades asociadas con el papel del padre conduzcan a un sueño más corto y una disminución de su calidad incluso hasta seis años después del nacimiento del primer hijo ".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad