El permiso de paternidad será de 16 semanas en 2021

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere aprobar en el próximo Consejo de Ministros la subida a ocho semanas para este año e ir aumentándola progresivamente hasta 16 semanas en 2021 por Decreto Ley.

permiso de paternidad
permiso de paternidadGetty Images

El Gobierno aprobó el viernes 1 de marzo el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo, que consiste en la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas. Este decreto ley se publicará en el Boletín Oficial del Estado el martes 5 de marzo y se pondrá en marcha a partir del miércoles 6. La consolidación definitiva del decreto está pendiente de convalidación por parte del Congreso, aunque se prevé una respuesta positiva dado que una mayoría del Parlamento ya se había pronunciado a favor de esta medida cuando fue presentada en junio de 2018.

Tras su entrada en vigor, el permiso de paternidad será de 8 semanas durante el resto de 2019, subirá a 12 a partir del 1 de enero de 2020 y será de 16, al igual que el de maternidad, a partir del 1 de enero de 2021, fecha en que padres y madres disfrutarán de permisos iguales, intransferibles y retribuidos, que serán ampliables en casos de partos múltiples en dos semanas por cada hijo a partir del segundo.

Con esta medida, en el año 2021 los dos progenitores disfrutarán de los mismos permisos intransferibles y retribuidos. Las seis primeras semanas serán ininterrumpidas para los dos desde el nacimiento del bebé y las otras 10 semanas se podrán distribuir a jornada completa o a tiempo parcial durante el primer año de vida o de adopción del hijo. Lo que no se podrá hacer será cederse al otro progenitor.

El decreto modifica tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Estatuto Básico del Empleado Público, de forma que los funcionarios también estarán sujetos a la ampliación del permiso en las mismas condiciones que el resto de trabajadores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad