Los niños que tengan que operarse en los hospitales Vithas llegarán al quirófano en coche

La iniciativa consiste en poner a disposición de los niños que van a someterse a un tratamiento quirúrgico un cochecito eléctrico.

Al quirófano en cochecito
VITHAS y Air Liquide Healthcare

El Grupo Vithas ha presentado una bonita iniciativa que hará que los niños que tengan que someterse a una operación en cualquiera de sus hospitales, lo hagan de la manera más tranquila posible. Gracias a Los peques van al quirófano en coche’, que así se llama la iniciativa, los niños llegarán a los quirófanos de sus centros en coches eléctricos controlados con mando. Esta iniciativa, que el Grupo Vithas ha presentando en colaboración con Air Liquide Healthcare el pasado miércoles 13 de febrero, tiene como objetivo principal disminuir el estrés que suponen las intervenciones quirúrgicas y ayudar a los niños y a los padres a afrontar una situación complicada.

El Dr. David Baulenas, director médico corporativo de Vithas, explicó durante su presentación que “la iniciativa, implantada en cinco hospitales Vithas (Vithas Nuestra Señora de América y Vithas Nisa Pardo de Aravaca (Madrid); Vithas Virgen del Mar (Almería); Vithas Parque San Antonio (Málaga) y Vithas Nisa Sevilla), responde al objetivo de prestar una asistencia sanitaria de calidad que además incorpore el concepto de humanización en unos momentos de estrés para nuestros pequeños pacientes y de preocupación para sus padres. Una intervención quirúrgica es un momento de gran tensión emocional, y estar cerca del niño y su familia nos permite ayudarles a afrontarlo con menor ansiedad”. “Que los peques lleguen al quirófano con una sonrisa es lo que conseguimos con esta iniciativa. Desde Air Liquide queremos eliminar los lloros y el estrés a la hora de despertar de los pequeños", ha añadido Arantxa Ruiz, directora comercial de Air Liquide Healthcare.

Por su parte, Marina Benito, Key Account Manager de la mencionada empresa, ha explicado que “vivir una intervención quirúrgica es un episodio complejo para cualquier persona y, en el caso de los niños, aún más. Por eso, hemos querido unirnos a esta iniciativa, que convierte el camino a la sala de operaciones en un juego y alivia la carga traumática que puede suponer. Facilitar una situación tan complicada es un reto en el que queremos volcar todos nuestros esfuerzos”. La compañía ha proporcionado los cinco coches a los hospitales de Vithas.

image
Hospitales Vithas

En la presentación, que tuvo lugar en el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, la gerente del centro, Dra. María Codesido, afirmó que la iniciativa permite "disminuir el sentimiento de preocupación, llantos y traumas que puede provocar tener que ir al quirófano en edades tan tempranas. Los cochecitos “contribuyen a la humanización en la cirugía pediátrica de nuestro hospital”.

Por su parte, la jefa de pediatría del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, Dra.María Jesús Pascual, explicó que muchos de los niños que llevamos al quirófano requieren una premedicación de ansiolíticos para reducir la ansiedad, por lo que esta acción (los cochecitos) podría, en algunos casos, evitarla”.

Además, esta actividad facilita los procedimientos prequirúrgicos de enfermería y anestesia: “En la inducción anestésica el niño llora, aumentándole las secreciones respiratorias y las vías aéreas provocando dificultades a la hora de anestesiarlo. Con el cochecito, cuando el niño llega al quirófano, su falta de nerviosismo mejora las condiciones a la inducción preanestésica”, ha afirmado Pascual.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad