Una joven mexicana se convierte en la primera menor de 18 años en entrar en Harvard

Es superdotada y se convirtió en psicóloga con tan solo 13 años.

La psicóloga más joven del mundo
FacebookAzteca Noticias

La mexicana Dafne Almazán se convirtió en la psicóloga más joven del mundo al sacarse la licenciatura con tan solo 13 años de edad. Actualmente, con 17, ha vuelto a batir un récord y se ha convertido en la primera menor de 18 años en matricularse en la Universidad de Harvard. Dafne quiere seguir aumentando su formación, esta vez haciendo una master de Matemáticas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La joven mexicana es un auténtico prodigio. A los 6 años ya sabía leer y escribir, a los 10 había terminado los que en en España sería el Bachillerato y a los 13 ya era licenciada en Psicología. Según ha declarado la propia Dafne a la Agencia EFE, "los niños superdotados en México son estereotipados, mal diagnosticados y poco comprendidos".

Dafne está en clases de canto y teatro, así como de piano, violín y guitarra. También estudia chino y practica taekwondo y kempo. Además, su sueño es ayudar a que los niños como ella reciban el aprendizaje que necesitan como lo que realmente son, superdotados, ya que tal y como ha explicado, muchos niños superdotados son mal diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Esta joven mexicana tuvo la suerte de nacer en una familia en la que sus dos hermanos mayores también tenían un coeficiente intelectual superior a 130 y, de hecho, uno de ellos, Andrew, y su padre, Asdrúbal, decidieron fundar un lugar donde la enseñanza se ajustara a las necesidades de aprendizaje de este tipo de niños, el Centro de Atención a Talentos (Cedat) de México. En él se utiliza la teoría Nouménica, que consiste en atender a los niños superdotados a través de las matemáticas.

Según los datos del Cedat, el 93 % de los niños superdotados son mal diagnosticados con TDAH, lo que supone un tratamiento innadecuado que acaba por minar sus capacidades. En este centro las clases son impartidas por personas también sobrecapacitadas con carreras especializadas en el estudio de la mente y la conducta, como la psicología. En él, los niños se sienten comprendidos y están en un ambiente que se ajusta a sus necesidades. El Cedat cuenta con más de 300 alumnos que, además de las clases escolares, también pueden acudir a actividades extracurriculares artísticas y deportivas. La propia Dafne ha impartido algunas clases en el dentro, que de hecho fueron el detonante para que ella decidiera hacer la maestría en enseñanza de matemáticas en Harvard.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En el centro se utiliza un perfil del superdotado, elaborado por Andrew Almazán, para identificar a este tipo de niños, en el que se basan en algunas características comunes: hiperactividad, aprendizaje rápido, facilidad para distraerse, vocabulario avanzado… Para el doctor Asdrúbal Almazán es fundamental identificarlos para ayudarlos y que no pierdan sus capacidades. Dafne espera seguir desarrollándose profesional e intelectualmente para demostrar a los niños como ella que no deben sufrir por “ser diferentes” sino potenciarlo, pues pueden lograr grandes cosas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad