10 claves para no estresarte con tu primer hijo

El autor de 'Manual para padres primerizos', José María Lloreda García, aporta las claves que todo padre primerizo debería saber para vivir la maternidad y paternidad con el menor estrés posible.

Padres primerizos
Getty Images

Ser padres conlleva una gran responsabilidad, pero también una gran presión. Y es que, desde el momento en que uno se convierte en padre, aparecen personas que te hacen valoraciones sobre qué es mejor para tus hijos: desde el tipo de alimentación hasta cómo deberías educarles. Pero no te apures, no existe ningún libro de instrucciones que defina cómo ha de ser un padre perfecto, ¿sabes por qué? Porque es imposible serlo. No importan los errores que cometas, que los cometerás aun intentando hacerlo lo mejor posible, lo que realmente importa es que le ofrezcas amor y respeto a tus hijos.

Aun así, puede que sí existan algunas claves que te puedan ayudar a vivir la maternidad y la paternidad de forma plena, sin presiones innecesarias y, sobre todo, sin atender a los juicios de terceros.

José María Lloreda García, especialista en Pediatría y autor de 'Manual para padres primerizos' nos ofrece las 10 pautas que todo padre primerizo debería conocer. No te olvides de tomar nota:

  1. Los que más sabéis de vuestro bebé sois vosotros.
  2. Prácticamente en todo hay diferentes opiniones y opciones. Nunca tendréis tranquilidad si prenguntáis todo a cualquiera que pase.
  3. Cuando os dicen que uséis el sentido común significa que podéis hacer lo que queráis. Tenéis que tomar decisiones.
  4. La gran mayoría de los bebés son y parecen bebés sanos. La normalidad es muy amplia. No os agobiéis por problemas ficticios.
  5. El bebé necesita contacto físico y alimentación muy frecuente, sin horario, a demanda. Olvidaos del reloj.
  6. No existen los padres ni las madres perfectos. Nadie sabe qué significa eso, y la mejor forma de aprender es equivocarse.
  7. Vuestro bebé no se parecerá en nada al de la televisión o al de los vecinos. El vuestro nacerá hinchado, llorando y con la cabeza deformada.
  8. El bebé necesita amor, cariño, respeto y cuidados. Lo que vosotros decidáis hacer con vuestro bebé, será lo mejor para vosotros, no para los demás.
  9. No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados.
  10. No se le puede hacer caso a cada experto en el cuidado de los bebés o acabaréis mal. Cada uno se centra en un tema, pero bebé, solo hay uno (o dos).

    Además, la clave para ser buenos padres es que todo lo que hagáis lo hagáis con amor, con cariño y con respeto, tanto con el bebé como con vosotros mismos. Eso es fundamental.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Actualidad