1 de cada 4 niños españoles entre 7 y 14 años tiene riesgo moderado o grave de sufrir acoso escolar

El resultado se extrae de una muestra representativa de más de 8.500 niños con los que trabaja la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), cuyo objetivo es identificar casos de bullying mediante un test que establece diferentes niveles de riesgo.

Acoso escolar
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La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) advierten que uno de cada cuatro niños españoles entre 7 y 14 años tiene riesgo moderado o grave de sufrir acoso escolar. Este resultado forma parte de una muestra representativa de 8.560 menores con los que trabajan expertos de diferentes áreas de la AEPAE para identificar casos de bullying y conductas de abuso gracias a un test que establece hasta tres niveles de riesgo: leve, moderado y grave.

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Sin embargo, esta cifra de víctimas podría ser aún mayor porque “gran parte de los niños que sufren acoso no lo denuncian por miedo, mientras que los compañeros que son testigos de este tipo de situaciones no lo hacen porque temen las consecuencias o lo ven como algo común, es decir, se normaliza la violencia y se asume que hay que pegar a alguien”, explica Miguel del Nogal, psicólogo de la AEPAE, que asegura además que las estadísticas gubernamentales están incompletas debido a que “solo registran el número de denuncias y protocolos abiertos”.

La exposición prolongada a la violencia por parte de los más pequeños genera un fenómeno de tolerancia que hace que se insensibilicen. Este hecho se suma a “las medidas reeducativas erráticas, que no suelen ir en la dirección correcta”, añade del Nogal, que aboga por un sistema de prevención e intervención adaptado a cada forma de acoso y que proporcione herramientas útiles para la víctima.

En este sentido, la AEPAE y la Copa COVAP * destacan la importancia de fomentar en la infancia el respeto, la honestidad, la amistad y el trabajo cooperativo para evitar casos de discriminación o violencia entre niños, además de trabajar el empoderamiento de aquellos que sufren abusos para que recuperen la confianza y la autoestima, y superen la situación con asertividad. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México), enseñar estos valores en edades tempranas ayuda a desaprender la violencia y a construir sociedades mejores.

La violencia y el bullying, presentes en muchas escuelas

La violencia y el bullying se han generalizado en numerosas escuelas a nivel global. El acoso físico y sexual son los más comunes y se dirigen principalmente hacia niños y jóvenes. Esta es la tendencia que destaca el informe School violence and bullying: Global status and trends, drivers and consequences, un breve estudio publicado por la UNESCO en 2018 en el que se revela además que un tercio de los adolescentes alrededor del mundo ha sido objeto de acoso.

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La AEPAE destaca la reiteración como factor diferencial entre un conflicto puntual y el acoso escolar, y considera bullying cualquier tipo de maltrato verbal, psicológico o físico que “se produce tres o más veces, por lo que deja de ser casual y comienza a ser reiterado y sistemático”. Por tanto, el acoso escolar depende de la frecuencia y de la intensidad de las conductas de abuso. Estas causas, según un estudio español conjunto de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo, tienen efectos importantes en la victimización, estado indispensable para que haya acoso.

* La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace siete ediciones, este torneo de fútbol y baloncesto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región.

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