La matrícula de las escuelas infantiles públicas será gratuita en Madrid

La nueva medida del Ayuntamiento de Madrid pretende favorecer la escolarización temprana y la conciliación familiar y laboral.

Escuela infantil
Getty Images

Casi 9.000 niños de cero a tres años se beneficiarán de la nueva medida que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado y por las que las matrículas en las escuelas infantiles públicas municipales para el próximo curso 2019-2020 serán gratuitas. Esto supondrá un coste al Consistorio de un millón de euros anuales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Con esta medida (presentada por el PSOE), la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pretende favorecer la escolarización temprana y la conciliación de la vida familiar y laboral. Otro de los objetivos del Ayuntamiento es mejorar las condiciones laborales de los maestros y del personal de servicios de las escuelas públicas municipales que, desde hace ya dos cursos, cuentan con dos profesores por aula (pareja educativa), la mayoría mujeres, según informa el consistorio.

Actualmente las tasas a abonar por las familias se calculan en función de la renta, siendo 14 euros al mes la tasa más baja para hogares que ingresan hasta 5.644 euros al año. Desde el comienzo de la legislatura, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 27 millones de euros en la construcción de 13 nuevas escuelas infantiles en distintos distritos de la capital (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Moratalaz, Usera, Arganzuela, Villaverde, Centro y Retiro).

Según organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la escolarización temprana (0-6 años) tiene efectos positivos en el rendimiento escolar futuro de los niños, especialmente en aquellos que forman parte de familias desfavorecidas. En España, la escolarización de niños de cero a tres años no es obligatoria, de hecho, la ley educativa actual garantiza las plazas para cubrir la demanda de niños de tres a seis años, pero no la de cero a tres. Además, el segundo ciclo (de 3 a 6 años) es gratuito desde 2002, al contrario que el primero (de 0 a 3 años), lo que se traduce en que en España el 97% de los niños de 3 a 6 años están escolarizados frente al 37,9% de niños de 0 a 3 años que lo están.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad