La UE acuerda cuatro meses de permiso para ambos progenitores tras tener un hijo

El objetivo es acabar con la brecha de género que existe en el mercado laboral europeo.

Padre cuidando de un bebé
Getty Images

Las instituciones comunitarias han llegado a un acuerdo para intentar acabar con la brecha de género existente en el mercado laboral. Comisión, Consejo y Parlamento han establecido que los progenitores tendrán cuatro meses de permiso parental, dos de ellos intransferibles y remunerados. Además, las empresas deberán dar 10 días libres a sus empleados tras el nacimiento del bebé. En aproximadamente tres años la Unión Europea contará con una directiva que fijará estos mínimos y que tendrá que ser traspuesta a la legislación de cada país. Con este tipo de medidas la Unión Europea pretende reforzar el pilar social.

La nueva directiva comunitaria supondrá un gran paso hacia adelante en temas de conciliación para los habitantes de los 11 países europeos en los que todavía no se dispone de 10 días tras el nacimiento de los hijos, o para los 12 Estados en los que no se prevén permisos intransferibles, o los 9 en los que los meses de baja no son remunerados.

Como ya hemos comentado, el texto de la directiva, que aún ha de ser refrendada por el Parlamento y el Consejo, hace hincapié en cuatro puntos: el permiso de 10 días tras el nacimiento del bebé y los cuatro meses de baja para los progenitores, con el añadido de que dos de ellos sean intransferibles y estén remunerados.

La brecha de género en el mercado laboral de la UE

Según datos de la Comisión Europea, la tasa de empleo femenino en el conjunto de la UE es 11,5 puntos inferior a la masculina. Además, el 31,1% de las mujeres trabajan a tiempo parcial (frente al 8,2% de los hombres), y el 31% de las mujeres que no están en el mercado de trabajo confiesa que es a causa del cuidado de algún familiar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad